Puerto Vallarta, Jalisco. A 27 de Junio del 2016

 

¡TORMENTÓN!

 
 
 

Pese a las obras de Mitigación se Inundó Jardines del Puerto…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Fuerte tormenta suscitada la noche de este domingo dejo varios encharcamientos e inundaciones en diversos puntos del municipio de Puerto Vallarta, en especial en la zona de Jardines del Puerto, lugar que año con año sufre de ese problema.
Lo anterior a pesar de que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha venido realizando obras para la mitigación de dichas inundaciones en esa zona, las cuales apenas el pasado día 20 del presente, supervisaron autoridades del municipio, señalando que el mismo afluente succionara las descargas pluviales.
En ese sentido, mediante un comunicado de prensa se había informado que “Óscar Montiel Cervantes, director de Obras Públicas, señaló que como parte de las once acciones que se llevan a cabo, se realizó la conexión de las bocas de tormenta de la calle Quimixto hacia aguas abajo, conectando alrededor de 200 metros del lado de la colonias Villas del Puerto y 45 metros de Portales, ayudando así a que el mismo afluente succione las descargas pluviales, pues antes el mismo cauce del arroyo no dejaba drenar el agua”.
Por su parte Graciela Torres, vecina de la colonia Jardines del Puerto, señaló que como viene sucediendo años con año, de nuevo esta vez se inundaron, por lo que señaló que era una burla la realizada por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, quien diseñó “las obras de mitigación”
En ese sentido la mujer señaló “Estamos inundados por la obra que dijeron que iba a tener mejor fluidez el agua, la verdad es que sigue llegando Protección Civil con Bomberos a sacarnos en el agua de la laguna, esto es una laguna”.
Aproximadamente a las diez de la noche la mujer indicó “Sigue lloviendo obviamente menos, pero el agua no fluye, el agua está estancada” a lo que agregó “El agua todavía está a 20 cm sobre el nivel de la banqueta”.
Se quejó de la asociación de profesionistas de la construcción “Todavía más nos perjudicaron, además déjame decirte que si las obras hubieran sido realizadas por el departamento de Padrón y Licencias, pues bueno estaríamos de acuerdo que no saben nada de obras, pero el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Puerto Vallarta, de verdad esto es una burla”.
Finalmente dijo que con esa obra, lo más seguro era que dicho cuerpo colegiado se haya prestado a corruptelas, al avalar una obra que costa muchos millones de pesos y que da nada sirvió.
Por su parte el comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyB), señaló que hasta el cierre de la presente edición no se tenía con certeza las colonias afectadas, pero sí había varios encharcamientos e inundaciones en algunos puntos del municipio.
Al respecto el comandante señaló “De momento tenemos personal en Portales, en Las Glorias, en la zona Centro, en la parte de la Francisco Villa, pues tenemos encharcamientos muy importantes, pero como te digo aún no tenemos procesada esa información”.