Puerto Vallarta, Jalisco. A 13 de Febrero del 2016

 

A Boca de Tomates
Tregua de 20 Días

 
 
 

Se reunieron con el Alcalde...

 
 
 

Por. Adolfo Torres Martínez

20 días podrán seguir trabajando los restaurantes de Boca de Tomates, en cuanto realizan sus Estudios de Impacto Ambiental para determinar qué sitios están concesionados a la empresa Vidanta y cuales al Ayuntamiento.
Lo anterior fue señalado por la señora Cenaida Chávez, vocera del grupo de palaperos que el jueves pasado bloquearan la carretera Puerto Vallarta-Tepic a la altura de la población de Las Juntas, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausurara cuatro de los diez restaurantes que funcionan en el sitio.
Al respecto, la señora señaló luego de haberse reunido junto con otros restauranteros en la presidencia municipal con el alcalde Arturo Dávalos; la delegada de PROFEPA en Jalisco, Xochitl Yin Hernández; así como con el representante de la empresa legal de la empresa Vidanta, el licenciado de la Vega.
En ese sentido, la mujer señaló que durante la reunión, las autoridades manifestaron estar dispuestos a esperar 20 días a que ella y los demás dueños de los restaurantes en los que han laborado a lo largo de los últimos 40 años.
Indicó además que durante la reunión les indicaron que podrían seguir trabajando, mientras se delimitaba bien la zona y sacaban sus permisos y concesiones correspondientes, ya que por lo pronto podrían seguir trabajando.
Cabe destacar que a dicha reunión no se permitió el acceso a la prensa, además que la delegada de PROFEPA entró y salió por un pasadizo privado a la oficina del presidente municipal, por lo que de esa forma evadió a los medios que pretendían cuestionarla sobre las medidas tomadas durante los últimos días.
En el mismo sentido se manifestó el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, quien tras el retiro de los palaperos y demás presentes en la reunión, ofreció conferencia de prensa en la cual señaló que el afán del Ayuntamiento es apoyar a los palaperos.
En ese sentido, Dávalos Peña manifestó que la concesión que tienen el Ayuntamiento como destino, se la sedería a los restauranteros; sin embargo aclaró que esta aprobación federal al municipio, ya no existía puerto que el mar se la había comido.
Cabe recordar, que en su edición pasada Siempre Libres, publicó que en los próximos días podrían ser clausuradas todas y cada una de las ramadas que existen en la playa de Boca de Tomates, tras el movimiento de la línea costera por el fenómeno de mar de fondo que ha azotado la región desde finales del año pasado.
Tal situación ocaciono que el mismo jueves aproximadamente a las seis de la tarde, los dueños de tales negocios; así como trabajadores y algunos simpatizantes cerraran la carretera federal 200, el el tramo próximo a la población de Las Juntas, Jalisco.
De tal suerte, que durante los próximos 20 días hábiles, los palaperos tendrán que reunir toda la documentación necesaria para solicitar la concesión y no ser retirados del sitio.