Puerto Vallarta, Jalisco. A 08 de Diciembre del 2016

 

Salario “Pinchi”

 
 
 

Es una falta de respeto para los trabajadores: Rafael Yerena Zambarno…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Resultó insuficiente el aumento al Salario Mínimo que se autorizó para el año 2017, ya que se estaba solicitando por parte de la Confederación de Trabajadores de México que este fuera al menos de cien pesos por día.
Lo anterior fue señalado por el diputado federal y secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), dependiente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael Yerena Zambrano, al opinar sobre el aumento para el próximo año que llegará a los 80 pesos con cuatro centavos.
Al respecto el diputado indicó que “El salario no es suficiente, tenemos una pérdida del poder adquisitivo del ingreso de los mexicanos de más del 75%, pero cuando menos fueron los 2.5 ni el 3% que tradicionalmente se daban y que no solamente eran insuficientes; es una falta de respeto a los trabajadores que se les dé tan poco aumento por sus servicios”.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, autorizó para el año próximo un aumento promedio de siete pesos al minisalario, el cual pasó de 73 pesos con 04 centavos a 80 pesos con 04 centavos.
Tras el mencionado incremento, Yerena Zambrano, integrante de las comisiones de turismo, trabajo y previsión social manifestó que se buscará sumarle unos pesos más al ingreso de los mexicanos para el siguiente año.
El oriundo del municipio de Mascota, manifestó que dicha alza fue propuesta por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), organización que buscaba que el salario mínimo fuera de 89 pesos con 35 centavos.
No obstante, el dirigente de los trabajadores jaliscienses indicó que a mediados del próximo año se podría dar un nuevo aumento al salario mínimo.
“Se habla de la posibilidad de que a mediados del año se vuelva a realizar un aumento de emergencia al salario, precisamente para ir recuperando paulatinamente el poder adquisitivo”, anunció el diputado federal.
En ese sentido agregó que la propuesta a plantear, es que el pago de los mexicanos pueda llegar hasta los 100 pesos por día, puesto que el ingreso que reciben los mexicanos cuenta con una pérdida del 75%.
Por otro lado, al conocer que la subdelegación Puerto Vallarta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la que menor del denominado Salario Base de Cotización en el estado de Jalisco, al llegar apenas a los 231 pesos, mientras que a nivel estatal es de 274 pesos, señaló que se tendrá que realizar una revisión de la situación.
“Le vamos a dar una revisada para que se aumente en la ciudad, ya que este destino turístico es muy caro para vivir, debería de pagársele a la gente más que en otros lados del estado” señaló en torno al tema.