Héctor Colín

14 de dic de 2021

La “ILEGAL” Villa Navideña

Lejos de lo que escribí ayer respecto de la NACADA de la Villa Navideña en el Malecón de Puerto Vallarta y el derroche de mal gusto que representan seis millones de pesos, resulta que también es ilegal, por lo que el Alcalde y sus achichincles se han pasado por el arco del triunfo el reglamento que “regula” todo lo que se supone que debe o no suceder para el uso del malecón y otras áreas.

En el REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL USO DEL MALECÓN, LA PLAZA DE ARMAS, EL MALECÓN DE LA MARINA Y LA PLAZA AQUILES SERDÁN, existen enunciados que deben garantizarse para, primero, el buen funcionamiento de estos espacios y, segundo, para no promover la ilegalidad, la corrupción y la impunidad. El reglamento, incluso está por encima de lo que el mismo Alcalde pudiera querer hacer, sin importar su mal gusto o sus compromisos.

La afrenta al reglamento puede deberse a distintos motivos y este es un buen espacio para alucinar al respecto. Primero, podría responder a un desconocimiento de la normatividad, de los reglamentos o la misma ley, por lo que resulta ridículo por que el Profe fue regidor del pasado ayuntamiento y ahora alcalde con un equipo de abogados que se distraen con los Levi´s pegaditos de los asistentes. La otra razón podría deberse a un compromiso con el gobierno federal, con quienes le otorgaron la candidatura El Profe Michely ahora se cobran a lo chino con favores de este tipo, enviando al personal del evento para la instalación, la factura y los datos para que el alcalde haga la gestión de la lana y y una transferencia millonaria de recursos de los vallartenses y que debería ser para los vallartenses, la tercera opción, obedece a la actitud de nuevo monarca de la que he hablado antes, en la que resalta el mal gusto y el poco respeto que le tienen a los comerciantes establecidos en El Malecón. Por donde lo vea, es ilegal en primera instancia y aquí les va la tarea a los regidores que no quieren pasar a la historia como nacos cómplices de la impuniudad y el mal gusto.

En el REGLAMENTO en mención, sobre el apartado denominado De las Construcciones, en su artículo 11 se establece que: El Ayuntamiento no otorgará licencias de construcción ni permitirá instalaciones fijas o semifijas en la playa contigua al Malecón NI SOBRE EL MALECÓN. No hace falta explicar que la instalación de sus pinches villas navideñas es a todas luces una contradicción a la estipulación de la ley y debe procederse en consecuencia.

En su artículo 13, la justificación para la acción de los regidores que leen y no serán cómplices de la ilegalidad, en el que se debe garantizar que: Los monumentos que se erijan en el malecón deben tener carácter ornamental, y estar destinados a la recreación de los paseantes, así como al embellecimiento de Puerto Vallarta. Su colocación y ubicación deberá ser autorizada por el Cabildo. Creo que nadie le preguntó a los regidores nunca respecto a la fiesta navideña, el gasto y la instalación que ya se hizo..

Queda clara la advertencia del arítulo 37 del mismo reglamento: No se autorizará en El Malecón, La Plaza de Armas, La Plaza Aquiles Serdán ó El Malecón de la Marina exposiciones, tianguis ó vendimias de naturaleza mercantil. Por lo que quedará prohibido conceder a los comerciantes damnificados del Mercado del Cuale el permiso para colocarse a vender sus productos dentro de las pinches Villas Navideñas.

Pero bueno, allá ellos con sus ideotas.

De este tema más, mañana…