• Adolfo Torres

10 de Mayo en el Panteón con Medidas Sanitarias


A diferencia de otros años en que los panteones vallartenses lucen con una gran cantidad de personas, este 10 de mayo fue diferente, ya que hubo muy poca cantidad de visitantes para conmemorar a las madres que ya se han ido.

Al menos hasta el mediodía de ayer, se pudo notar que la afluencia al cementerio de la colonia 5 de Diciembre, el más tradicional de la ciudad no llegaba al 10% de su capacidad, ya que eran muy pocas las familias las que habían asistido.

En el lugar, se pudo observar un filtro de seguridad que tenía cuatro elementos de Seguridad Pública; así como otra persona de Protección Civil, quien medía la temperatura y colocaba gel antibacterial.

Mientras que en el interior del recinto, algunas personas pertenecientes al área de la Jefatura de Panteones municipales realizaban recorridos al interior del sitio, para revisar que todo ocurriera en completo orden.

A diferencia de otras ocasiones en que la gente llegaba al lugar y se quedaba por varias horas, muchas veces incluso a comer, en esta ocasión llegaban le daban una limpieza, rezaban alguna oración y luego se retiraban, por lo que al menos por la mañana no se notaba mucha gente en el interior.

Pese a que se había anunciado que sí se permitiría el ingreso de alimentos, algunas de las personas mencionaron que no los habían llevado para evitar que se los quitaran al ingreso de los cementerios.

El Gobierno del Estado de Jalisco había anunciado que los cementerios en la entidad permanecerían cerrados del 7 al 10 de mayo para evitar algún tipo de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, sin embargo a principios del mes el municipio indicó que se permitiría el ingreso a los recintos teniendo ciertas restricciones.

Las principales sería que solo se permitiría un aforo máximo del 50%, se tendrían que instalar filtros sanitarios en los que se mediría la temperatura y se aplicaría gel antibacterial a los visitantes, se pediría el uso de cubrebocas y solo podrían permanecer en el interior un máximo de una hora.