• Adolfo Torres

Año con Año Boca de Tomates Resulta Afectado


Una de las zonas de Puerto Vallarta que son más vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos en el municipio de Puerto Vallarta es la zona conocida como Boca de Tomates, lugar en el que se encuentra una serie de ramadas, las cuales año con años son afectadas, pero sus propietarios las vuelven a levantar para seguir trabajando.


Al respecto la señora Susana Gallo señaló que tal situación los pone tristes cada que sucede este tipo de situaciones, pero hay que levantarse porque hay que seguir trabajando en esa área que se ha convertido en su fuente de empleo


La mujer propietaria de una de las ramadas-restaurantes, conocidas por ofrecer a sus comensales el más rico pescado fresco de la región; así como otros platillos típicos de la región, con la cual se mantienen cerca de 80 familias, dijo que prácticamente toda la semana han luchado con las crecientes marinas.

“Tenemos desde la semana para acá, desde el martes que tocó “Dolores”, “Dolores” no nos afectó tanto, sí subió el oleaje, pero no tanto como “Enrique”.

En ese sentido, dijo que pese a los efectos que el temporal de lluvias dejan en las diversas estructuras de madera y palma ubicadas en el sitio, la gente diariamente acude a degustar alguno de los productos que ahí se expenden.

“Todas estamos trabajando, el mar se calma por ratitos, la gente llega y tratamos de darles el servicio como se pueda”.

Reconoció que en estas épocas del año el camino que conduce desde la carretera federal 200 hasta dicho sitio se pone un poquito lodoso y lleno de agua, pero aun así a la gente le gusta acudir al lugar a comer.

No obstante, señaló que en estos momentos la playa frente a las palapas no es apta para nadar, debido a la corriente, pero si gusta puede acudir al sitio a comer algún pescado zarandeado o dorado; así como un delicioso coctel de mariscos frescos.

Finalmente la mujer dijo que cada que pasa este tipo de situaciones, se ven “afectadas porque de aquí vivimos, este es nuestro patrimonio y nuestra fuente de trabajo” señaló.