• Rodrigo Aguilera

A un mes de la Elección MC Perfilado a Ganar Vallarta y el Distrito


PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) Se inició ayer la cuenta atrás de un mes hacia la votación del seis de junio y en nuestra ciudad el Grupo Vallarta del ingeniero Arturo Dávalos se perfila hacia lo que será su séptima victoria en elecciones por la Presidencia Municipal y por lo menos seis en otras tantas candidaturas por la diputación que tiene su cabecera en esta demarcación.

Las victorias del equipo de Dávalos se han dado en el PAN y en MC, en el distrito 05 los davalistas han impulsado victorias de Miguel Candelario Calvario, de Fernando González Corona y las de Ramón Guerrero, Ignacio Guzmán, Juan José Cuevas, y, en dos ocasiones, del propio Luis Munguía.

En la alcaldía lograron las de Fernando González Corona, David Cuevas, Pedro Ruiz (aunque el candidato era el fallecido en campaña Rodolfo Domínguez) la de Ramón Guerrero en 2012, y el propio Dávalos en 2015 y 2018.

Son un grupo que no solo sabe hacer campañas, sabe operar y ganar elecciones.

Ahora, con la frescura que le ha dado la nominación de Lupita Guerrero, los davalistas se aprestan a hacer historia trabajando para llevar a la primera mujer a la alcaldía de Puerto Vallarta, a Arturo Dávalos como diputado local y al doctor Jaime Zayas a la curul federal.

Emecé es beneficiario en el Puerto de una estructura y un orden que nacen en el propio Grupo Vallarta y el liderazgo indiscutible de Dávalos así como el respaldo del partido en el que no hubo ni impugnaciones ni juicios ni aspavientos.

Las encuestas los marcan como favoritos en una contienda que se aprecia cerrada pero en la que empiezan a quedar claro las posiciones que cada abanderado tendrá. A pesar de su gran carisma personal y de que él por si mismo le ha dado más de 15 puntos a la marca Verde, Luis Munguía crece en la intención de voto pero no al ritmo que le permitiría contender el seis de junio. Quizá si la campaña durara más tiempo el escenario sería otro pero el mes que quedó fuera parece haber mellado el filo de la campaña del diputado con licencia.

Del lado de Morena el fracaso se percibe desde hace semanas. El asqueroso proceso interno de Morena, que sigue en tribunales con el pleito de la candidata depuesta Carla Esparza provocó que más de la mitad de los veintitantos que se inscribieron como pre candidatos se hayan ido del lado guinda. Golpes morales como el del primer candidato a la alcaldía de Morena, Juan Ramón Mora dejaron en claro que, salvo un grupúsculo insignificante el morenaje no quedó satisfecho con la llegada del miado Michel como ilegítimo nominado.

Los escándalos de la debilidad física y mental de Michel, de la voracidad de quienes lo mangonean (detrás del coordinador Salvador Llamas está el gobernador Enrique Alfaro) han sacado de zona de competencia a los guindas. Sí, la marca Morena es fuerte en la región, pero no lo es ni la candidatura ni mucho menos la estructura del partidito del presidente.

Burrito Blancas y Yussara Canales (la anti obradorista metida a candidata) poco o nada le aportan y mucho le restan a la búsqueda del voto. Lo han demostrado ya incluso en las ruedas de prensa que han dado, una total desconexión entre ellos, ausencia de propuesta o discurso y el remitirse a los lugares comunes y frases de Obrador es la muy escaso que se escucha. Ya lo dijo ayer muy bien Arturo Dávalos en un evento en mi colonia que abajo reseño: Burrito y Michel han tenido cargo (el primero es diputado y el segundo regidor con licencia) pero nunca han tenido responsabilidades.


Empujan al Anciano a la

Delincuencia Electoral


Como si se tratara de un anciano explotado por sus familiares (cada vez estoy más convencido de que así es. Luis Michel en su desesperación fue encontrado en flagrante delito electoral cuando se documentó y publicó en diversos medios que un grupo de brigadistas que hacen campaña por el candidato morenista a la alcaldía, Luis Alberto Michel Rodríguez están solicitando credenciales de elector a cambio de dinero que se les entregaría a partir del 16 de junio, así como de supuestos programas sociales y asociando diferentes apoyos del presidente Andrés Manuel López Obrador, si entregan varias credenciales.

Esa es la otra loza que carga Morena en Vallarta: el tener Luis Michel no solo a sus parásitos trivagos como "estrategas" de su campaña sino el tener a un delincuente amigo de Enrique Alfaro (Salvador Llamas) como coordinador del equipo.

Ayer la periodista Martha Ramírez directora del portal CONTRALINEA exhibió un video y fotografías de promotores de voto a favor de Michel que antier por la tarde en el fraccionamiento de La Aurora instalaron una mesa para anotar a personas en supuestos programas sociales que pondrían en marcha si Michel Rodríguez gana las elecciones, solicitando la credencial de elector, pero diciendo que entre más datos de credenciales entregasen más beneficios obtendrían, incluso dinero. “Puede traer 1, 2, 10, 15 credenciales y les vamos a dar una tarjeta para que cada miembro de su familia cobre de 2 a 4 mil pesos el 15 de junio», se escucha en el video que captó a los brigadistas. Mientras que en la mesa con folletos en que se ilustran los supuestos programas que ofrece en candidato morenistas, folletería en que se aprecia el eslogan de la campaña de Michel Rodríguez. Una de las promotoras de la campaña de Michel, asociado esos supuestos nuevos programas del presidente López Obrador, de acuerdo a lo que se captó en un video por parte de una ciudadana que fue abordada la tarde de este miércoles en la Aurora, se escucha decir a los brigadistas “un nuevo programa que el señor López Obrador está teniendo”.

Con esas acciones, los brigadistas de la campaña de Michel Rodríguez caen en conductas que podría encuadrarse en la posible comisión de uno de los delitos electorales que se establecen en el Artículo 7º Párrafo VIII de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que amerita sanciones de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años. “El profe no tiene conocimiento” dice el equipo de campaña. No obstante desde la noche del miércoles cuando se difundió el video en que se capta a los brigadistas de Morena con propaganda de Luis Michel e incurriendo en posibles delitos electorales, se consulto al equipo de campaña de Michel Rodríguez su versión sobre lo sucedido. Hasta ahí el reporte de la Premio Vallarta del Periodismo local, Martha Ramírez Ruiz.


La Caída del Metro…


¿Tendrá un impacto sobre el resultado del 6 de junio habrá el accidente de la Línea 12? Sin duda. El temblor de 1985 estuvo directamente vinculado a la derrota del PRI en el 88 en la capital; las explosiones de Guadalajara en 1992 marcaron la elección de 1995 en Jalisco; la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue el primer escalón en el ascenso del lopezobradorismo. Si bien los efectos sobre la elección se esperan principalmente en la Ciudad de México, nadie puede predecir a ciencia cierta el tamaño del impacto. El principal problema que tiene Claudia Sheinbaum para dar una respuesta eficiente es que está atrapada en el discurso y la omnipresencia del presidente. El simple hecho de que su aparición pública haya sido en la mañanera y no en una rueda de prensa institucional del gobierno de la Ciudad de México dejó clara la subordinación del gobierno capitalino. La respuesta a la tragedia, la que sea, tendrá que pasar por el escritorio del presidente, lo que asegura, entre otras cosas, su politización y polarización. Afloraron a fracturas internas en Morena. Los operadores políticos de uno y otro bando no dudaron en aventar mutuamente la culpa entre Ebrard y Sheinbaum, e incluso involucrar el presidente del partido, Mario Delgado. Esta especie de batalla anticipada por la sucesión es quizá el más claro efecto Línea 12, será la más difícil y puede traducirse en problemas de operación electoral el 6 de junio.

CUARTO DE GUERRA.- Asistí anoche al evento organizado por el Grupo Vallarta en uno de los parques de mi colonia, Jardines del Puerto. Conozco a quienes viven aquí (llegué aquí en 1999 cuando la zona estaba aislada y la avenida México no era la gran arteria que ha llegado ha ser).

Vi llegar por su propio pie a unos 150 jefes y jefas de las familias que ahí vivimos. Nada de acarreos o gente de otra zona. El equipo de Dávalos, Lupita y Zayas, bien organizados y los candidatos con argumentos sólidos y acciones que los colonos conocemos han hecho. Lupita creciendo día a día como candidata con comunicación viva con quien la escucha y Dávalos sólido como eje del proyecto vallartense. El Grupo Vallarta puede presumir conocimiento total del área, el distrito y toda la ciudad y además un diagnóstico sólido de lo que debe hacerse para darle continuidad al trabajo realizado. Me senté en las sillas dispuestas que acabaron siendo 200 para otras tantos y tantos asistentes y escuché los comentarios positivos ante lo dicho por quienes pidieron votar por las tres águilas el seis de junio. Caminé a casa convencido de que esa tercia tiene la mejor propuesta y va a ganar esta elección. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx