top of page
  • Ruben Gómez Bernal

A PRUEBA LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN


No es si quieren o no. La orden de Claudia Sheinbaum fue tajante: para Puerto Vallarta una alianza entre el Partido Verde Ecologista y Morena. Y como tal se tiene que acatar. No es cuestión de que yo si quiero y yo no. Al grano. Cada quien a tratar el asunto con sus equipos de cuarto de guerra.


Eso quedó implícito en la visita a Jalisco de la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaim, en donde dejó muy claramente establecida las ventajas de que el Tucán y Morena vayan en alianza.

“Y se arreglan” les ha de haber dicho Sheinbaum, que se dice es una sutil pero dura negociadora  cuando se trata de hacer las cosas funcionales, y de buscar las posiciones políticas.

Enfrente por el Verde Ecologista está un negociador experimentado, como lo es Luis Ernesto Munguía, con la experiencia de aquella disputa interna por la candidatura a la alcaldía vallartense en Movimiento Ciudadano, que terminó con el proyecto de MC cediendo el espacio de gobierno a Morena.

Con esos conocimientos y la experiencia de los costos políticos seguramente Luis Ernesto Munguía como dirigente estatal del Verde Ecologista llevará las negociaciones a buen Puerto, obviamente buscando la candidatura, al tener la ventaja de negociar como dirigente estatal del Tucán.

Lo interesante es conocer quién o quiénes negociarán por Morena, partido en el poder y por ello insistirá en encabezar la alianza que no tiene mucho tiempo e irá contrarreloj para el proceso y los amarres de rigor.


YUSSARA CANALES Y LUIS ERNESTO


De acuerdo con fuentes cercanas a Morena son dos los prospectos para encabezar la posible alianza de Morena y PVEM, por la presidencia municipal de Puerto Vallarta, sin descartar otros nombres.


Se trata de Luis Ernesto Munguía y la diputada con licencia Yussara Canales, cuyos nombres se están analizando, al igual que los de otros, pero con distancia de estos dos nombres que aseguran están a la cabeza.

Las mismas fuentes manifestaron que en el caso del Verde Ecologistas su dirigente estatal no tiene rival para ir por la candidatura. Pero en Morena salta otro nombre que ha venido dando pasos firmes alejados de todo el mundanal ruido, es el mexiquense Bruno Blancas Mercado quien está entre los que se están analizando.


EL CASO DEL PROFE MICHEL


Para los que piensan que el profe Michel ya está fuera de la pelea, la posible alianza entre el PVEM y Morena  le vino a resucitar sus aspiraciones de reelección. Tiene otras vías para resucitar sus aspiraciones. Sin embargo había que ver hasta dónde están vigentes sus derechos políticos después de que recibió un revés en su demanda de la conservación de sus derechos políticos, pero mucho ojo, solo para el caso de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, había ordenado que el candidato de Morena fuera mujer.

Ahora de concretarse la unión electoral del Verde Ecologista y Morena, al alcalde vallartense nada le impediría insistir en su reelección, aunque ahora con la orden de Claudia Sheinbaum, son otras las situaciones que enfrenta.

La situación es que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, declaró improcedente el reclamo del profe Michel que que buscaba se le garantizara el derecho a reelegirse como lo había pedido en el el juicio de protección a sus derechos políticos electorales, al declararse que la candidatura de Morena para Puerto Vallart sería una mujer. Aún le queda recurrir ante los Tribunales Federales, pero insisto que si aún con la alianza de Morena y Verde Ecologista necesita ir a los tribunales, que son otras las circunstancias.


INSISTE EL PROFE MICHEL Y VA A LOS TRIBUNALES FEDERALES


Como les digo, que se sepa que el alcalde vallartense no ha perdido sus derechos políticos en el caso de que haya alianza Morena-Verde, pero quizá su meta es que si no se hace la alianza entonces él buscará la reelección. Ayer el Pedro Castillo envió un boletín de prensa en el que se da a conocer que el profe Michel recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, en donde señala “que no es cosa juzgada por lo que seguirá adelante e impugnará el falló en contra que recibió del IEPC, y del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, que rechazó su solicitud.

“Esto debido  que tanto el acuerdo del IEPC como la resolución del TEEJ para desechar el recurso que promovió, ambos están vulnerando sus derechos políticos-electorales de Luis Michel Rodríguez, toda vez que se dice que no tiene interés jurídico dentro del mismo y no produce una afectación directa del acuerdo impugnado; no obstante esta situación Michel Rodrígue anunció la va a impugnar en la Sala REgional del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF.” señala en un párrafo la impugnación.

Comments


bottom of page