• Adolfo Torres

Abandonaron a los Charros

Autoridades municipales se niegan a brindar los apoyos suficientes al deporte de la charrería, pero cuando requieren de quedar bien en eventos internacionales, es en ese momento que los gobernantes solicitan de la presencia de los hombres de a caballo para lucirse con ellos.


Lo anterior fue expresado por Noé Mora Ortiz, quien se dijo triste ante la actitud de las autoridades locales vallartenses al negarse a brindar los apoyos necesarios al deporte nacional por excelencia

“No se ha explotado lo suficiente y no hemos tenido los apoyos suficientes, hay que decirlo, yo como dirigente que fui de la charrería me encontré con muchas trabas y en específico del Ayuntamiento, desafortunadamente a la charrería los ven como un evento como si fuera un giro económico y no lo es”.


Recordó que otros deportes son más incentivados por las autoridades, como mencionó el caso específico del balompié, el cual ha sido beneficiado por varias de las autoridades vallartenses.


“La verdad, se le da más apoyo al futbol, donde el futbol tiene todo y la charrería es totalmente familiar”.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO).

“No solo es el deporte nacional por excelencia, sino también es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2016”.

“La verdad de las cosas invitamos a las autoridades a que nos den el respeto que nos merecemos, apoyando al 100% a la charrería que es lo que requerimos en este momento”.

Agregó que el charro ha sido considerado como la imagen de México, ya que, cuando hay un evento internacional en Puerto Vallarta, los invitan para estar vestidos de charro porque vestirse de charro es vestirse de México.


“Ahí sí es cuando nos dicen –vengan muchachos y estén aquí en los eventos-, pero cuando nosotros necesitamos de ellos, ahí es donde nos aplican, ahora sí que el peso de la Leyes como si fuéramos un giro económico”.