• Ruben Gómez Bernal

ADIÓS ALIANZA?


Fue un episodio bastante bochornoso para los actores políticos. Marca una zanja en los anales de la política vallartense, entre la cortesía y el buen entendimiento y la confrontación. Se podrán tener diferencias políticas y de hecho las hay, pero la comunicación es primordial y más tratándose de una actividad como la política, que incide en la buena marcha de un proyecto llamado Puerto Vallarta, en donde convergen las metas de todo partido político. Me refiero al "portazo" que le aplicó el ayuntamiento a la asamblea estatal de toma de protesta del vallartense Luis Ernesto Munguia González, en la coordinación estatal del Partido Verde Ecologista de México, PVEM.

Seguramente la intervención --justificada o no-- del ayuntamiento traerá consecuencias. En lo inmediato se reflejará en las sesiones, en donde el regidor Luis Ernesto va a radicalizar su posición respecto al actuar del alcalde vallartense el profe Michel, podría haber posiciones irreconciliables en los debates al interior de las sesiones, de no mediar una reconciliación.


No En otra arista del "portazo" del Real del Oro, es que de tiempo atrás, se comenzó a especular una posible alianza para las próximas elecciones municipales, entre el PVEM y Morena. Con este episodio se ve muy lejana esa posibilidad y en cambio le dan al PVEM la opción de buscar aliados, dado que si el Verde y Morena fueran juntos, sería un bloque muy sólido y difícil de derrotar.


LLAMADAS A MISA


Ciertamente los protocolos y los acuerdos de la Mesa de La Salud para evitar la propagación del coronavirus son como las llamadas a misa. Y sin ir muy lejos, tenemos el caso de la final de La Liga Mexicana del Pacífico, registrada el sábado por la noche con un lleno impresionante de aficionados congregados en el parque. Miles disfrutaron la coronación de los Charros que obtuvieron su segundo banderín en la LMP, y nadie intentó detener el partido, nadie buscó detener la entrada masiva, ninguna autoridad aplicó los acuerdos de la Mesa de La Salud. Lo hecho, hecho está, ahora con este antecedente del "portazo" habrá que esperar lo que sigue, que por el bien de Puerto Vallarta, no debe escalar a mayores.

Se anunció el evento con la aplicación de las recomendaciones de la Mesa de la Salud, cuidando los protocolos sanitarios y para ingresar al recinto con el requerimiento de comprobante de vacunación o de pruebas de Covid-19. Adentro ya estaban instaladas cerca de 800 sillas guardando la distancia, como lo marcan los protocolos.


LES PICARON LA CRESTA, Y TOMA DE PROTESTA BANQUETERA


Le picaron la cresta a los ecologistas, y salió peor el remedio que la enfermedad, pues después del "portazo" las huestes del Tucán se replegaron a la calle en las afueras del Real del Oro, en dónde llevaron su asamblea.


Testigos del inédito hecho fueron varios alcaldes del estado y miembros del comité directivo, y dirigentes de otros partidos a nivel estado, que seguramente no se llevaron muy buena impresión, por la presencia policiaca presentes luego de que se colocaron los sellos de clausura del salón.

Ahí en plena calle el dirigente municipal del Verde Ecologista bocina en mano, Ramón "El Predicador" Chávez, tras del mensaje de rigor, lanzó el reclamo, "al partido que está gobernando Puerto Vallarta" --no dijo nombres-- que no son las formas de echar a la calle a adultos mayores, que se siguieron los protocolos, en alusión a qué la Región Sanitaria No.8, que tiene como titular al doctor Zayas, les había autorizado el evento.


SE CLAUSURÓ POR VIOLAR LA LEY: AYUNTAMIENTO


El mismo sábado por la noche Comunicación Social del ayuntamiento vallartense emitió un comunicado en el que explica el motivo de la clausura del Real del Oro. De entrada señala que la clausura del Salón Real del Oro, por las direcciones de Bomberos y Protección Civil, fue "por infringir el Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamientos de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis y Eventos de Espectáculos".

Señala el comunicado que en el lugar estaba por llevarse a cabo un evento violando las normas de seguridad, al no contar con los permisos de las autoridades en la materia, lo cual se constató al inspeccionarse el local, con lo que se puso en riesgo la integridad de las personas. Se hace la aclaración en el comunicado, que de la misma forma se hubiera clausurado si se tratara de cualquier otra actividad social, cultural o política.


LLAMA EL GOBIERNO MUNICIPAL A ACTUAR CON RESPONSABILIDAD


El comunicado del Gobierno Municipal, hace hincapié que aún con la clausura se invitó a los asistentes a qué valoraranlos riesgos de contagios, se realizó el evento en la vía pública, sin que tuvieran permiso "violentando el derecho al libre tránsito de las personas" y resalta que sin guardar la sana distancia, ni utilizar el cubrebocas así como el gel antibacterial. De la misma forma señala que no se les exigió las nuestras de aplicación de las pruebas PCR o Certificado de Vacunación, "poniendo en riesgo la salud de las personas.

"Finalmente, hace un llamado "a actuar con responsabilidad en la protección a la vida, la salud y los derechos de las y los vallartenses. No caben los protagonismos electorales, ni la victimización política".


LAS POSTURAS


El mensaje con que se cierra el comunicado es llano y llama la atención. Apenas inicia su caminar la administración de Morena y en el comunicado hay llamadas de atención sobre "protagonismos electorales" y "victimización política".

Veremos cuál será la posición de Luis Ernesto y el Verde Ecologista, esto apenas comienza y por los escarceos parece que habrá más…. Hasta mañana