• Verónica Díaz Rodríguez

Albañil Muerto En Caída Libre


Fatal accidente ocurrió ayer en una obra en construcción de la colonia Emiliano Zapata, en donde un albañil cayó de nueve metros de altura y murió.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:40 horas, poco después de que iniciara la jornada de trabajo en la obra ubicada en la calle Rodolfo Gómez, donde se edifica una casa de tres niveles. Todo parecía tranquilo, hasta que de pronto, se escuchó un fuerte grito, seguido de un golpe en seco, que estremeció a los obreros.


Inmediatamente corrieron a ver qué había pasado, y entonces encontraron a uno de sus compañeros en la terraza de la finca contigua, a donde habría caído desde la azotea del tercer piso de la obra.

Entre el caos por el susto que se llevaron, reportaron los hechos al número de emergencias 911 y a los pocos minutos se presentaron elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos de Bomberos, quienes intentaron brindarle auxilio a la persona accidentada, quien estaba torada boca abajo y al voltearla, detectaron que ya no contaba con signos vitales.

Al confirmarse el deceso, las labores en la obra fueron suspendidas y la finca contigua acordonada hasta la llegada de las autoridades judiciales y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

De acuerdo al reporte preliminar, la persona fallecida respondía al nombre de José Torres magaña de 30 años de edad, vecino de la colonia Volcanes, de oficio albañil, informó el encargado de la obra, Ángel Rico, quien agregó que no saben cómo ocurrió el accidente, solamente escucharon el fuerte golpe.

Durante la inspección en la obra, se pudo constatar que el ahora fallecido se encontraba en el tercer piso de la finca, sin ninguna herramienta de seguridad (arnés, casco), por lo que un momento dado, algo lo hizo perder el equilibrio y cayó.

Por su parte, los peritos en criminalística realizaron las diligencias correspondientes y al concluir trasladaron el cadáver al anfiteatro del SEMEFO en donde se le realizaría la necropsia de ley.

Por su parte, oficiales de Protección Civil Municipal clausuró de manera temporal la obra, en donde se realizó una inspección y se detectó que los trabajadores carecían de las mínimas medidas de seguridad, por lo que se procederá con las sanciones administrativas correspondientes, independientemente de lo que determine la autoridad judicial.