• Rodrigo Aguilera

Alfaro Fracasa en su "Mañanera": Se le sale lo Puerco


PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES).- Los genios de comunicación social de Gobierno de Jalisco: Hagamos una copia de la mañanera de AMLO, una vez por semana, los lunes, para marcar la agenda política de la semana y mejorar la imagen de Alfaro. ¿Qué podría salir mal?

Dos "mañaneras tapatías" después ya quedó claro todo. Las y los reporteros que cubren la fuente de Casa Jalisco las llaman "las regañeras". Alfaro está insufrible de lo puerco. Ayer de plano se le salió lo marrano al responderle a un reportero que lo cuestionaba sobre los millonarios desvíos del "Fondo COVID" un dineral que es producto de un crédito que pagaremos todas y todos en la entidad.

Alfaro es prepotente, cortante y emocionalmente estúpido. Cuando lo sacan del guión hace el ridículo con facilidad y no es la primera vez que exhibe su imbecilidad ante los medios y las cámaras.

Por lo pronto ya le quedó claro al Pelón de Tlajo --que ayer las redes sociales lo hicieron pedazos y que nadie lo quiere-- a diferencia de Samuel García por quien la raza demostró simpatía ante la multimillonaria multa que le puso el INE a Alfaro le tundieron casi o igual que a Fernández Noroña.

La actitud de Alfaro es de verdad antipática y demuestra que el panzón está volado con la idea de que gracias a él emecé derrotó a Morena cuando en realidad fueron Pablo Lemus y Frangie los que lo hicieron, además, claro de la infinidad de balazos en los pies que se dieron los guindas en Jalisco liderados al desastre por Yeidckol Polevnsky y Carlos Lomelí.

Alfaro hizo un ridículo más ante los medios y quedó claro que solo con medios a los que les paga como a Loret, a Gómez Leyva o a Trujillo puede "lucir" ¿qué seguirá ahora? ¿que sus operadores de medios contraten a sus propios Lord Molécula o a la corredora keniana para que le pongan rolitas para que las batee?

No lo dudo pero sin duda el que Alfaro se quite solito el disfraz de político de avanzada y demócrata es un espectáculo de lo más ilustrativo. El alfarismo se está terminando y es de nuevo el propio gobernador el que está terminando de sepultar su imagen.


La Nota que

Enfureció al

Gobernador


Entre enero y marzo de este año, el gobierno del estado gastó 73.5 millones de pesos (mdp) en publicidad y comunicación. En ese periodo aconteció la crisis más aguda por la pandemia de Covid-19 en Jalisco; sin embargo, la mayor parte del gasto en difusión se usó para promocionar el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez. Sólo 11.5 por ciento se destinó a campañas preventivas.

De diciembre de 2020 a febrero de 2021, Jalisco registró cifras récord en todos los indicadores de la contingencia. En ese entonces los hospitales estuvieron saturados, hubo déficit de oxígeno medicinal y se alcanzaron casi 30 mil casos activos y 2 mil por día; pese a ello, no se intensificaron las campañas de difusión sobre las medidas sanitarias.

Al revisar el gasto de enero en publicidad, NTR encontró que el estado destinó 51.7 mdp en enero para saldar cuentas pendientes de noviembre y diciembre de 2020. En ese entonces el gobierno estatal costeó una campaña de 11.25 mdp para difundir el segundo informe de actividades de Enrique Alfaro, mismos que fueron pagados a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Infraestructura y Obra Pública (SIOP), e Innovación Ciencia y Tecnología (SICYT), así como por la oficina del gobernador.

En contraparte, para las medidas sanitarias por la pandemia sólo hubo 7.7 mdp erogados exclusivamente por las secretarías de Cultura (SC) y Turismo (Secturjal), y la oficina del gobernador. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no ejerció presupuesto ese mes para campañas de difusión.

Para febrero el estado reportó cero pesos en comunicación, pero para el siguiente mes el gasto total fue de 21.79 mdp. Para entonces el gobierno de Jalisco comenzó a privilegiar en el gasto de comunicación el eslogan “Jalisco se defiende”, similar al usado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) durante las campañas electorales: “Defendamos Jalisco”.

Del monto ejercido en marzo, sólo 788 mil pesos se usaron para campañas preventivas contra el Covid-19, es decir, 3.6 por ciento, mientras que para la difusión de “Jalisco se defiende de la inseguridad”, de la Secretaría de Seguridad, se destinó un gasto de más de 9 mdp.

En total, entre diciembre de 2020 y marzo se gastaron 8.48 millones de pesos en campañas de comunicación sobre prevención del nuevo coronavirus, cifra que representa sólo 11.5 por ciento del total ejercido.

Durante abril, mayo y junio, meses de campaña electoral y elecciones, fue más marcado el gasto para publicitar el eslogan “Jalisco se defiende”. Prácticamente todas las estrategias gubernamentales utilizaron la frase, incluso algunas de salud, como “Jalisco se defiende del dengue”; sin embargo, pocas tuvieron que ver con la pandemia de Covid-19.

En este periodo resaltaron también gastos hechos para difundir la obra de MiMacroPeriférico y los programas MiPasaje, Reconstruyamos Carreteras, entre otros.

Para las favoritas, 32.3 millones en el primer semestre del año Como ya es una costumbre en el gobierno alfarista, este año se destinaron cantidades millonarias para Indatcom, La Covacha y EuZen, empresas catalogadas como favoritas en la administración actual.

En los primeros seis meses del año las tres se llevaron un total de 32.3 millones de pesos (mdp) vía adjudicación directa. Del total, 13.8 mdp fueron para Indatcom; 10.4 para La Covacha, y 8 mdp para EuZen. El total representa 23.29 por ciento del total gastado en el primer semestre.

Las tres, a diferencia de las facturas y los cheques pagados a medios de comunicación, no cuentan con encomiendas específicas. Su único encargo es “servicio de creatividad”, “servicio de gestión y administración de pauta digital” y “servicio integral especializado en producción audiovisual, creatividad y branding”.

Pero no sólo ha habido cartera abierta para las favoritas, pues el gobierno estatal ha gastado 29 mdp en difusión en medios de comunicación de carácter nacional.

De acuerdo con lo publicado vía transparencia por el Ejecutivo, los medios que más dinero se han llevado, todo por adjudicación directa, son TV Azteca, con 13.9 mdp; Televisa, con 4.75 mdp; Imagen Televisión, con 2.61 mdp; Radio América de México, con 2.16 mdp; El Universal, con 1.17 mdp, y Nexos, con 1.12 mdp. El resto se divide entre Stereorey México, Sin Embargo, Imagen Radio, Letras Libres, El Financiero y El Economista.


Fake News de Alfaro

Sobre Regreso a Clase


Para acabarla de chingar el gobernador del Estado tuvo otro resbalón gacho el fin de semana al anunciar el regreso presencial a las aulas en agosto (aunque opcional porque quienes deseen continuar en la modalidad virtual podrán hacerlo).

Resulta que el mandatario estatal sustentó su decisión de volver a las aulas en el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado el COVID-19 como una enfermedad endémica con la que habría que convivir de ahora en adelante.

Por eso el regreso a las clases con protocolos de sanidad era necesario e impostergable. Sin embargo, el argumento dado por el mandatario resultó una noticia falsa que la propia OMS desmintió.

Más tarde, el equipo de comunicación del gobernador mandó la aclaración. ¿Será que el mandatario habrá recibido la cadena de WhatsApp de la clásica tía que difunde cualquier rumor como verdad?

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Tictoc @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx