• Adolfo Torres

Alto Oleaje en Puerto Vallarta

Debido a la presencia de dos tormentas tropicales en las costas del Pacífico Mexicano, fuerte oleaje fue percibido por turistas y locales en las diferentes playas de Puerto Vallarta, por lo que lucían banderola roja.


Durante un recorrido por las áreas de Los Muertos, Olas Altas y Pilitas se pudo observar como olas de gran tamaño estaban presentándose en la zona, no obstante turistas disfrutaban de lo soleado del mediodía del miércoles.

No obstante, muy poca gente se pudo observar al interior del mar, pero sí se pudo percibir algunas embarcaciones prestando servicio a los turistas que deseaban realizar algún tipo de recorrido dentro de la Bahía de Banderas.

Lo anterior se debido a la presencia de dos fenómenos climáticos que hasta la tarde del miércoles se encontraban frente a diferentes puntos de la costa del Pacifico, estos fueron las Tormentas Tropicales “Kevin” y “Linda”


Según el Servicio Meteorológico Nacional, la Tormenta Tropical “Kevin” a las 16:00 horas del marte se encontraba a 840 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., en la latitud norte: 21.1° y Longitud Oeste: 117.8°

Dicho fenómeno ocasionó rachas de viento de 40 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en la costa occidental de Baja California Sur.

Siguiendo prácticamente la misma trayectoria que siguió “Kevin”, la Tormenta Tropical “Linda”, ayer a las 16:00 se encontraba en la latitud norte: 13.6° y longitud oeste: 106.2° a 635 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

“Linda” traerá consigo fuertes lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como chubascos en Oaxaca.

Por lo que se pronosticaban rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

A pesar de que en el pronóstico no se informaba sobre oleaje en Jalisco, quien disfrutaba de la playa en Puerto Vallarta pudo notar como se presentaron algunas olas más grandes al promedio de las que normalmente se dan en la Bahía de Banderas.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional informó que “Linda” continuaría su trayectoria prácticamente paralela al litoral mexicano, aunque internándose en las aguas del Océano Pacífico pudiendo alcanzar a convertirse en huracán categoría 2.