• Adolfo Torres

ALV la Consulta

Apatía y falta de participación ciudadana fue el común denominador en Puerto Vallarta durante la llamada “Consulta Popular” realizada a nivel nacional en la que los ciudadanos opinarían si se enjuicia a los expresidentes.



Y es que en las diferentes mesas de recepción de las opiniones ciudadanas fueron muy pocas las personas que participaron, ya sea como funcionarios de mesa o personas que acudían a emitir su opinión.



Lo anterior se pudo observar durante un recorrido por algunos de los sitios que fungieron como mesas de recepción, las cuales prácticamente estaban vacías durante los primeros minutos del ejercicio inédito en la historia de México.



Cabe indicar que al menos en las secciones 1999 y 2000 las mesas de recepción apenas y tuvieron funcionarios para poder echar andar el proceso, por lo que se debió abrir con las personas que habían acudido al llamado.


Incluso en una de las mesas de la sección 200, solo uno de las cinco personas llamadas para ser funcionarios acudió a al sitio para recibir las respuestas sí o no a la pregunta que se estaba realizando:



"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".


Lo mismo sucedía con aquellos que emitían su opinión negativa o favorable al discurso convertido en pregunta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar violar alguna legislación si se preguntaba directamente si se deseaba enjuiciar a los expresidentes.

Cabe señalar, que 132 de las 181 mesas receptoras en el V Distrito, instaladas, para realizarse la Consulta Popular en la que se está definiendo si se enjuicia a expresidentes de la República fueron colocadas en diferentes puntos del municipio de Puerto Vallarta.

Lo anterior debido a que al contener el 72% del padrón electoral de todo el Distrito V, Puerto Vallarta tendrá el mismo número de mesas receptoras, las cuales se instalaron en lugares que habían sido usados como casillas electorales el pasado 6 de junio.

De tal suerte que fue muy poca la participación ciudadana en el primer ejercicio de consulta que fue organizado por el Instituto Nacional Electoral, organismo que también realiza las elecciones federales y supervisa las elecciones locales de cada uno de los estados de la federación.