• Adolfo Torres

"ALV" Las Letras


Luego de la gran polémica suscitada por la pretensión de pintar el letrero de bienvenida a la ciudad con pintura tipo espejo, el proyecto tuvo que ser cancelado, ante el gran rechazo emitido por la sociedad vallartense.

El proyecto que en un principio le había sido adjudicado al artista plástico Pipo Brockmann, por un jurado de tres reconocidos artistas, consistente en pintar el letrero de bienvenida con un terminado cromado, para dar efecto de reflejo, al final de cuentas recibió el rechazo prácticamente unánime de la ciudadanía, por lo cual se tuvo que echar para atrás.


Cabe recordar que el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), encabezado por la también precandidata a presidenta municipal por el partido político con presencia en Jalisco Hagamos, Marina de los Santos, había anunciado la convocatoria para que artistas locales pudieran pintar el conjunto arquitectónico, para lo cual habría un premio de 125 mil pesos al ganador.

Luego de la decisión final a favor de Pipo Brockmann, la comunidad vallartense, especialmente la artística se inconformó por la decisión, al señalar que dicha obra no representar a la ciudad, además que podría genera un problema de seguridad para los miles de automovilistas que a diario circulan por la zona.

Hasta el momento no ha habido una postura oficial por parte de los organizadores a nivel gobierno municipal. Además de que se desconoce que pasarán con las demás propuestas y el premio por 125 mil que serían entregados al ganador.

Sobre os problemas de seguridad, Fernando Baños, uno de los tres jueces que respaldaron el proyecto, negó que hubiera tales, ya que se había solicitado a la Coordinación Municipal de Protección Civil diera su punto de vista, el cual fue favorable.

En ese sentido, el artista señaló que el tema de la seguridad, fue uno de las de los puntos que se analizaron en el jurado, pero al ser tema que no va dentro de los meramente artístico se le comunicó al Instituto Vallartense de Cultura (IVC) quien a su vez recurrió a la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos para su valoración de riesgos.

“El jurado quedó pendiente de la decisión de Protección Civil, la decisión fue que adelante, si el reflejo en el espejo…, según Protección Civil, se nos comunicó, que si fuera sobre superficies de vidrio si se provocaría ese problema”.

Indicó que otro de los puntos tratados fue la ubicación de la glorieta y por esa cuestión Protección Civil también dijo que no habría ningún problema, ya que las diferentes estructuras se pondrían de tal forma que no reflejaran de frente el sol.

“Todo depende de la manera como se pongan las letras, las que quizás sean más riesgosas en ese sentido son las que van en la parte de arriba”.

Por su parte, artistas locales como Saúl Eduardo Salcedo Peña, quien fue uno de los concursantes y cuya obra fue relegada por el jurado calificador de la convocatoria realizada por el IVC, aclaró que la obra rompía con la reglamentación municipal

“Con relación a que ganó, un diseño que está mostrando forrados de espejos, pues es como nos trataron los españoles a nosotros, vendiéndonos espejitos y me llama mucha la atención, no sé si sepa el Departamento de Cultura que va en contra del Reglamento de Imagen Visual de Puerto Vallarta y pues obviamente va en contra de la Ley”.

El artista plástico, además indicó que la obra podría convertirse en un gran peligro para los miles de automovilistas que a diario circulan por dicha vía, sobretodo en horas de la tarde cuando el sol da de frente al conjunto escultórico, lo que podría ocasionar accidentes vehiculares, al resultar encandilados los automovilistas.

Cabe señalar, que se intentó contactar telefónicamente este fin de semana a la directora del IVC, Marina de los Santos, para saber su opinión, pero no contestó su celular.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.