• Adolfo Torres

Amanecieron “Punkis” los Guías

Guías de turistas certificados solicitan a autoridades municipales que sean respetadas las áreas que por muchos años han usado como zona de ascenso y descenso de los visitantes que requiere sus servicios para conocer la ciudad.


Lo anterior fue señalado por el señor René Lepe, quien por muchos años se ha dedicado a prestar el servicio de guía de turistas en la ciudad, pero que en los últimos tiempo ha visto como el gremio ha venido sufriendo una serie de restricciones por parte de la autoridad municipal.


En ese sentido, el señor Lepe indicó que hasta el día de hoy existe una zona de ascenso y descenso de turistas en la calle 31 de Octubre en la cual cuando llegan los guías normalmente esperaban por unos minutos a que sus clientes conocieran el malecón, pero desde hace un tiempo los agente de Vialidad

Municipal les han dicho que el área solo es para subir y bajar turistas por lo que no pueden permanecer en el sitio.

Por lo anterior, Siempre Libres acudió este martes al lugar, en donde se pudo corroborar que en este momento existe un letrero de ascenso y descenso instalado, pero al menos un más se encuentra tirad en el piso.

Agregó que otra de las zonas en las que normalmente hacían base por algunos minutos mientras los turistas conocían el malecón, era en el área de la escultura de El Caballito, pero desde que inició operaciones el turibus se les acotó el espacio, ya que dicho camión permanece hasta dos horas en el lugar y cuando no está éste, se colocan conos para demarcar su área de trabajo.

“A los de turibus nadie los molesta a pesar de que permanecen hasta dos horas estacionados, pero en cuanto llegamos nosotros, de inmediato los oficiales de tránsito vienen y nos quieren retirar, amenazando con infraccionarnos.


Señaló que ellos como guías de turistas tienen autorizadas placas federales, estando completamente en regla, por lo que piden que se les permita trabajar en la actividad para la que están plenamente capacitados.


Dijo que aproximadamente son 150 compañeros agremiados en dos diferentes organizaciones, quienes lo único que piden es trabajar honradamente para llevar el sustento a su familia sin ser hostigados por autoridad alguna.

Indicó que otra de las zonas en las que los han acotado es frente a la Parroquia de Guadalupe, lugar en el que también tenían área de ascenso y descenso, sin embargo taxistas aprovechan el lugar para hacer sitio.

Finalmente señaló que este problema se acrecienta los días en que hay crucero por la ciudad.