• Adolfo Torres

Apagón “Programado” en la 5 de Diciembre


Tras el apagón generalizado que se dio en buena parte del país el pasado martes, el miércoles se dio un corte “programado” de energía eléctrica en la colonia 5 de Diciembre de la ciudad de Puerto Vallarta, aunque según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), éste nada tuvo que ver con lo sucedido a nivel nacional.

Fue el pasado martes que mediante algunos volantes la empresa pública prestadora del servicio de energía anunció que se efectuarían trabajos de mantenimiento en la colonia, por lo que la energía se suspendería el servicio.

“Apreciable Cliente se les informa que el día 17 de febrero del 2021 se efectuarán trabajos de mantenimiento a nuestras instalaciones por lo que se verá interrumpidos el servicio de energía eléctrica en un lapso aproximado de las 10:30 a las 15:30 horas. Por su comprensión y apoyo gracias”.

Fue en la zona que comprenden las calles Argentina en sus cruces con las calles Colombia y Brasil que trabajadores de la CFE realizaban labores de mantenimiento en dicha colonia, por lo que se tuvo que suspender el suministro de energía.

No obstante, los propios trabajadores señalaron que los trabajos nada tenían que ver con el apagón que se ha venido dando a nivel nacional los últimos días en diferentes ciudades de la República Mexicana.

APAGÓN GENERALIZADO EL MARTES

Cabe recordar, que el pasado martes 16 de febrero más de 3.2 millones de usuarios se quedaron sin servicio eléctrico en los diferentes hogares, lo cual representa un 8% del total en los 26 estados afectados en México.

Según la CFE los apagones fueron provocados debido a las afectaciones climatológicas que se han estado presentando en el norte del país, problema que se agudizó en los estados colindantes con el estado norteamericano de Texas.

Las autoridades aclararon que la causa de los apagones, es que México ha dejado de recibir el gas natural desde Texas, debido a las temperaturas extremas que se han registrado en aquella entidad norteamericana.

La CFE agregó que el gas natural es la principal herramienta para generar electricidad y representa un duro golpe tanto para habitantes mexicanos como estadounidenses, en la búsqueda por combatir estas temperaturas tan bajas sin recursos eléctricos.

Mientras que en Jalisco fueron 43 los municipios afectados, estos fueron:

Unión de San Antonio, La Barca, Acatic, San Juan de los Lagos, Amacueca, Quitupan, Santa María del Oro, Cuautla, Valle de Juárez, Concepción de Buenos Aires, Unión de Tula, Tenamaxtlán, El Limón, Teocaltiche, Atengo, Atotonilco el Alto, Valle de Juárez, Sayula, Tepatitlán, Autlán de Navarro, Encarnación de Díaz, Ayutla.

A los anteriores se agregaron: Cuautitlán de García Barragán, Tototlán, Tonila, Ahualulco de Mercado, Ayotlán, Tapalpa, Chiquilistlán, Ayutla, Zapotitlán de Vadillo, Jalostotitlán, Jamay, San Juanito Escobedo, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste, Colotlán, Villa Guerrero y Santa María de los Ángeles.

Cabe señalar, que dicho apagón no afectó a Puerto Vallarta, ni a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara.


SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.