top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¡ARDE BAHÍA!


Si bien Morena ya le otorgó la bendición a Mirta Villalvazo para que busque la reelección, como alcaldesa de Bahía de Banderas, esto todavía tiene mucho por recorrer. Es más que evidente la diferencia entre Morena Nacional y Morena Nayarit, el dirigente nacional del partido Mario Delgado apoya las aspiraciones reeleccionistas de Mirta, en tanto en Morena Nayarit, y más concretamente el gobernador Miguel Ángel Navarro, no le ha otorgado su beneplácito para que se reelija.

¿Motivos? La investigación a la administración de Mirta y la ríspida relación entre la alcaldesa con licencia y el gobernador, nacida meses atrás, en la que no se han dado tregua, en una lucha de poder a poder, dado que Mirta es de armas tomar, y no le saca a la batalla, en donde evidente el que lleva todas las de ganar Navarro Quintero.  


La incursión de la Fiscalía nayarita a Bahía, en donde allanaron las oficinas de Fiscalización y Apremios,  al no encontrarse los encargados para abrirlas, es una muestra de que sigue la investigación a fondo. Los elementos venidos de la capital del estado, acordonaron el área para desarrollar su tarea, con la presencia de la alcaldesa sustituta Lía Castro, que estuvo observando el operativo sin intervenir, según declaró a la prensa porque era de interés observar como primera autoridad en el municipio.


AGARRÓN EN EL DIF-BAHÍA.- Como si estuvieran en un reel al estilo de  “Que todo Mexico se entere”  se desató una discusión en las oficinas del DIF de Bahía con la visita de la alcaldesa Lía Castro,  quien fue a supervisar las acciones de la oficina de atención a la ciudadanía necesitada, que estaba a cargo de Perla Villalvazo, hermana de Mirta, en donde de entrada Lía fue sumamente cordial y demostró que es una persona muy bien preparada para enfrentar los retos de una administración tan demandante como Bahía de Banderas.

Mostró categoría ante los airados reclamos de la hermana de Mirta, que se aferraba al puesto “honorífico” de presidenta del DIF-Bahía. Y es que según dijo Lía, estaba saliendo más caro el caldo que las albóndigas, con la representación honoraria. Salieron a relucir compras onerosas de parte de Villalvazo, por lo que dijo p

que prefiere destinar ese dinero a las actividades de ayuda del DIF.


La discusión entre las damas subió de tono varias veces, Perla Villalvazo argumentaba que su nombramiento era por el trienio, y pedía que fuera el patronato del DIF quien definiera la situación, ante lo que ripostó la alcaldesa interina que ella tenía todas las facultades para intervenir.  

Seguramente hoy lunes amanecerá Bahía con novedades y la atención nacional, estatal y nacional enfocada a ver qué sucede en estos tiempos en que lo electoral es sopa de todos los días.


QUE ESTARÁ LISTA LA AUTOPISTA PARA SEMANA SANTA


Una buena noticia para Puerto Vallarta y la región conurbada de los municipios de Bahía y Cabo Corrientes. Que el tramo de Las Varas-Compostela, estará lista para el período vacacional de Semana Santa y de Pascuas y con ello todo quedó terminado para la conexión Guadalajara-Puerto Vallarta.

Se encuentra en la fase concluyente el Puente de las Truchas, único eslabón faltante para la conclusión de la autopista, en tanto la obra es supervisada por la Federación. A su apertura esta obra permitirá evitar el peligroso tramo en la carretera 200, en donde casi a diario se registran accidentes y la carretera se cierra por completo al tráfico vehicular.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer lo anterior y mantiene las expectativas de que realmente esté lista la autopista ṕor donde seguramente transitaránmiles de vehículos diariamente con motivo del período vacacional. Así de aquel anuncio que la autopista estaría lista en el año 2015, nueve años después se hace realidad. Muchos vallartenses murieron con el deseo de haber conocido terminada la autopista, que acorta a solo dos horas y media la distancia con Guadalajara.


LOS VIDRIOS Y LOS MONUMENTOS SE REPARAN, LA VIDA DE LAS MUJERES NO


Algunas personas no entienden la ira contenida de una madre, una hermana, una hija, que arremeten con  furia sobre lo que encuentran a su paso en las manifestaciones del 8M, como se le llama a las que se escenifican el Día Internacional de la Mujer. Muchas de las veces es la contestación a  la nula respuesta de las autoridades, a sus denuncias sobre la desaparición de sus seres queridos. Claro, la manifestación no debería de ser así, pero es la única forma mostrar su enojo, porque después se van a casa y siguen su martirio de recordar al ser querido desaparecido.

Existen otras muchas razones por las que la mujer se manifiestan v c con furia, violaciones, abusos, vida llena de agresiones sin que las autoridades les hagan caso. En fin son muchas las situaciones por las que toman las calles para protestar.

En las marchas de mujeres en conmemoración del 8 de marzo, hay quién o quiénes no tienen razón para hacer desmanes, pero se aprovechan el momento. En Puerto Vallarta las afectaciones no pasaron de algunos lugares públicos vandalizados, nada que la mano del hombre no pueda arreglar. Por eso la frase de Erika Loyo, la directora de la Igualdad de la UdG, suena muy interesante: “Los vidrios y los monumentos se reparan, las vidas de las mujeres no”.


Así lo dijo a propósito de la marcha del 8 de Marzo, en la que pidió empatía con las causas que sacaron a las calles de millones de mujeres.


“Un vidrio se repara, la vida de las mujeres no. Un monumento se vuelve a pintar, la vida de las mujeres se desdibuja. Esa es una primera intención, pero la segunda es algo que me parece muy potente. Esas mujeres que se animan a salir a las calles, que se animan a romperlo todo, son a las primeras a las que podrían ellos recurrir, si una hermana suya desaparece”.

 

Comments


bottom of page