• Rodrigo Aguilera

Arranca con Todo Jaime Cuevas en Bahía de Banderas


BAHIA DE BANDERAS, Nayarit- (Especial para SIEMPRE LIBRES) El doctor Jaime Alonso Cuevas Tello arrancó con mucho ánimo y concurridos eventos ante la prensa, el pueblo de El Porvenir y un recorrido por las calles del municipio de Bahía de Banderas. A primera hora el médico de San José citó a una concurrida rueda de prensa en la que presentó a la planilla que lo acompaña destacando en ella los nombres de la doctora Nadia Paniagua y de Víctor "Cuco" Reynoso.

Cuevas destacó que durante su mandato como alcalde se duplicó la generación de recursos públicos en su municipio, se recuperó la confianza de la ciudadanía en su gobierno y se realizaron importantes obras en beneficio de la ciudadanía.

Jaime Cuevas solicitó licencia para contender por la reelección en este 2021 y tras su reunión con integrantes de los medios de comunicación regionales realizó un recorrido por las calles de El Porvenir para cerrar con un mitin ante más de dos mil personas en la plaza de la localidad en el que estuvo presente la candidata a gobernadora de la coalición Va por Nayarit.

El doctor Cuevas Tello, quien ha sido alcalde en dos ocasiones lució en gran forma, con mucho ánimo y agradeció a la señora Esperanza Berumen su esposa y su familia por los ya casi 26 años que pronto cumplirá de matrimonio.

Ahí reiteró que si el voto le favorece continuará con el proyecto más importante de su labor como político: La creación de empleos a la que denominó como el principal programa social que ha impulsado desde su llegada al cargo.


Héctor Santana

va por la Diputación

Inicia en Cartolandia


Además del arranque de Cuevas ayer que inició oficialmente la campaña local a munícipes y legisladores en Nayarit, el popular Héctor Santana dio el banderazo de salida a su labor proselitista en la zona denominada Cartolandia de San Vicente, Municipio de Bahía de Banderas.

Santana eligió este emblemático sitio, lleno de problemáticas sociales y carencias como el punto de arranque de su campaña, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de una familia asentada en ese poblado en el que se ha centrado mucha de la lucha de quienes llegan al municipio más joven e importante de Nayarit.

Santana defenderá los colores de Morena y tras el pleito por la candidatura a la alcaldía del partido guinda el joven político arropado por su esposa e hijas lució muy motivado y con la certeza de que el voto popular le traerá de nueva cuenta una representación ante el Congreso de Nayarit.


La Campaña

del PAN y PRI

en Vallarta


Ayer 3 de mayo, han transcurrido 30 días de campaña del total de 60 que se alcanzarán para el miércoles 2 de junio, tres días antes de la jornada electoral. Más allá de la danza de encuestas, muchas de ellas cuchareadas –por citar la máxima de las tres campañas presidencias de Andrés Manuel López Obrador- la percepción más aceptada en las calles coloca a tres candidatos en el bloque de punteros y otros tantos, un bloque abajo, en la disputa por alguna regiduría.

En esta primera parte de campaña, sin duda hemos abusado en conceder espacios a los que podemos referir como “los tres grandes” de este elección y desdeñar a tres partidos políticos que no hace muchos años protagonizaron uno y otro proceso electoral, alternándose gobierno y regidurías. Nos referimos al PRI, PAN y PRD.

Sin duda ha sido 30 días intensos, de tal forma que parece no haber hecho mella el congelamiento temporal de las candidaturas de Morena y del Partido Verde. Los “luises”, Munguía y Michel, se les ingeniaron para no detener sus respectivas campañas y animar a sus seguidores. El respaldo mayor son las encuestas, el instrumento de medición más socorrido por los tres punteros.

Bien, pero intentemos relajar esta semana, tiempo que usualmente permite observar los desenlaces de los comicios electorales. Y para relajar, echemos un vistazo a los partidos y candidatos de los bloques de abajo, a los que generalmente poco enfocamos y desdeñamos.

El candidato a la alcaldía del Partido de la Revolución Democrática, Otoniel Barragán Espinosa fue regidor en el ayuntamiento 2012-2015. Pudo ser incluido en la planilla del MC gracias a que su partido original el Partido del Trabajo, se coaligó con el Movimiento Ciudadano en aquella histórica elección que un partido nacido de la nada, el Movimiento Ciudadano, aplastó al PRI que pretendía hilar su cuatro triunfo electoral. Nos platicó que su experiencia fue amarga y no solo se distanció del PT, sino de Ramón Guerrero Martínez, quien encabezó aquella aventura. Aquella desgracia ocurrida en las celdas de Las Juntas, el ataque de policías a un reo enfrentó a un “mochilas” propenso a defender a los policías, lo alejó del proyecto naranja.

Aunque ahí está Marina de los Santos Álvarez con los colores de Hagamos y Miriam Elizabeth Miramontes Zepeda por Futuro, el partido de Pedro Kumamoto, es al PRD con Otoniel Barragán y al abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz, como los únicos perfilados para disputar cada voto al PRI y al PAN eventuales regidurías plurinominales. Casi todas las mediciones conocidas sobre la aceptación popular colocan al PRD y a Tito Yerena, que compite por el partido Redes Sociales Progresistas, en posición de entrar al reparto de las posiciones pluris.

Acción Nacional postuló a la maestra Gloria Idalia González de León. La maestra es canterana, hija de profesores panistas de alta convicción, su padre Juan Antonio alguna ves delegado municipal de El Pitillal en la era dorada panista, y su madre, la maestra Idalia de León, ya fallecida, regidora en la administración 2006-2008, cuando Javier Bravo Carbajal fue presidente municipal.

Nadie hallará algo que cuestionar a la candidata del PAN. Para desventura, la candidatura le llegó en el peor momento de su partido, el que gobernó la ciudad del 1995 al 2003. En las dos últimas elecciones el PAN ha ido en un agónico declive; las dos regidurías que en 2015 las perdió en el ejercicio de gobierno porque los dos renunciaron para irse al MC. Hoy conserva a Saúl López Orozco.

La historia del priismo no es menos triste. En la última elección el PRI se alzó con una regiduría pero su agraciado, el maestro, Roberto González Gutiérrez se apartó del partido con aparentes intenciones de probar suerte con el MC, señales que resultaron falsas y acabó por abrazar la causa de Morena. Con tintes de decepción, los aires lo llevaron a la causa verde pero acabó por registra su candidatura a la diputación federal por el Partido Encuentro Solidario, el nuevo PES.

Mucho tememos que por primera vez en la ya centenaria historia del municipio de Puerto Vallarta, por primera vez los priistas dejen de tener representantes en el órgano de gobierno. Son los herederos de la lucha política y revolucionaria, los gobernantes por siete décadas del país, estado y municipio, pero ahora enfrentan su lucha por sobrevivir. Hasta hace poco menos de nueve menos, el presidente municipal era un priista.

El PRI postuló a Paola Azeneth Topete Villalvazo. La designación no pudo ser tan desastrosa pues se desprendió luego de un proceso interno que arrojó una candidatura desierta. La abanderada es esposa de uno de los participantes en el roces interno tricolor, de Augusto “el tito”Alcaraz Valencia. El partido ninguneó a la maestra Rosa Alicia Limón Jaramillo, María Concepción Aréchiga Haro, una abogada de nombre de Denisse Galeana Aguirre pero “el Tito” Alcaraz reclamó la candidatura para su esposa Paola y el PRI le cumplió su exigencia.

Quienes conocen a los integrantes de la planilla del PRI, se expresan positivamente de casi todos los candidatos a regidor, de la misma Paola Topete. Pero el PRI como marca solo genera repudio y despreció de la mayoría de electores. Juan Carlos Carrillo, Eduardo Espinosa, Lucía González Saracco, Daniel Gutiérrez, Paloma Estefanía Aréchiga, Miguel Bender, el candidato a regidor, Honorio Carrillo, todos aprueban el examen más riguroso. Pero los vallartenses desconfían de los malvados prianistas, por conservadores, neoliberales, apátridas y otras medallitas que en sus tres campañas López Obrador les endilgó.

Es triste observar a distancia las campañas de priistas y panistas, los que hace tres campañas atraían los reflectores por el color de sus fiestas en las calles. Si antes la meta fue ganar la alcaldía, hoy harán fiesta con ganar una regiduría. Si el PRI o PAN ganan dos regidurías sería una proeza. Las apuestas consideran que Tito Yerena con RSP, tal vez Otoniel Barragán por el PRD, tiene posibilidades de entrar al reparto de las pluris. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx