• Rodrigo Aguilera

Arranca la Carrera por la Dirigencia de Morena Jalisco Inician Lomelí y Burro Blancas

PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES).-se avecina un pleitazo en Morena Jalisco al iniciarse la carrera por la dirigencia estatal del partido. Hasta el momento el duelo parece el de malos contra pésimos ya que por un lado está candidato a la alcaldía de Guadalajara Carlos Lomelí y por el otro el diputado Burro Blancas.


Blancas, aunque Burro (ni la secundaria terminó) tiene el mérito de ser un gran gato de Alejandro Peña quien operara los multimillonarios y fraudulentos programas de Bienestar que en Jalisco incluso en Vallarta resultaron un fracaso.

Lomelí tiene el mérito de sus millones y su tozudez ha perdido cuatro elecciones consecutivas y va por la quinta.

La única ventaja que tiene sobre Burro es que a Lomelí no lo acusan de haberse robado la Estructura de Morena ni los millones de los programas sociales.

Lomelí perdió pero no traicionó a la llamada 4T.



Acusado de Traición



La simulación y el descaro de Bruno Blancas y Alejandro Peña volvieron a hacer presencia en Puerto Vallarta; cero y van dos, ahora fracasan rotundamente con la consulta popular para juzgar a ex presidentes de la República.

Este domingo primero de agosto se llevó a cabo la consulta ciudadana promovida por el Presiente Andrés Manuel López Obrador, dicha consulta era de suma importancia para el partido Morena ya fue propuesta desde su cúpula más alta; sin embargo, y para no perder costumbre, el diputado por acarreo Bruno Blancas y el Senador Alejandro Peña volvieron a demostrar su nula estructura y operación política.

Como se predijo, la encuesta fue un total fracaso en Puerto Vallarta pues, según el conteo del INE, solo participó el 3% de la población. Todo apunta a Blancas y Peña, pero será Morena quien pague los platos rotos.

Se dice que se vio a Alejandro Peña, como a Hernán Córtes, llorando debajo de un árbol en una noche triste. Y que con esto Bruno Blancas demuestra que no ha podido ganar ninguna elección limpiamente, pues sus cargos han sido resultado de acuerdos turbios y acarreo de votos en alianza.

Lo cierto es que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, deberá ir pensando en cambiar drásticamente de estrategia y operadores políticos si quiere obtener buenos resultados para la próxima consulta: “la revocación de mandato”, que además será la más importante para este gobierno.

Tiene que voltear a ver a los nuevos liderazgos en Jalisco, aquellos que si han dado buenos resultados a su partido. Caras frescas, con experiencia, quienes con su operación política respalden al Presiente, eviten que Morena siga perdiendo fuerza en el estado, pero sobre todo que refuercen las bases del partido con miras al 2024.


¿Qué sigue después de la consulta?


Sin duda alguna, la llamada “consulta para enjuiciar Ex Presidentes” fue un fracaso en su objetivo, aunque vale la pena resaltar el trabajo institucional del INE, por ser el primer ejercicio oficial de este tipo, podemos decir que es apenas el inicio de los que se llevarán a cabo y que sumarán a la democracia de nuestro país, por la generación de una mayor participación ciudadana.

Hoy, después de que solamente se obtuvieron alrededor de 7 millones de votos, de un padrón que es de más de 90 millones, nos podemos dar cuenta que hay mucho por trabajar en la democracia y la participación ciudadana de nuestro país, haciendo la aclaración que la pregunta y el objetivo de la consulta era poco interesante para la ciudadanía y sin un beneficio concreto, aclarando que la ley se debe aplicar siempre contra quien cometa algún delito, no importa si fue funcionario público o es un empresario, emprendedor o empleado del sector privado.

Pero, ¿qué sigue después de la consulta?, es simple, se debe trabajar por el país, se debe trabajar por mejorar las condiciones de la ciudadanía y sin duda, seguir fortaleciendo la democracia con hechos y no con narrativas o discursos, la siguiente votación que nos debe importar y preocupar es la llamada revocación de mandato del Presidente de la República, que en teoría debe llevarse en el primer semestre del próximo año, para ello debe trabajarse la ley secundaria en el Senado de la República y que así el Instituto Nacional Electoral tenga certeza de plazos, recursos y pueda operar para que se lleve a cabo.

Algo que nos debe quedar claro es que en este ejercicio de consulta ciudadana salió a votar muy poca gente y en su mayoría pueden ser partidarios de Morena y el Presidente de la República, lo que reduce también sus expectativas de estructura y capacidad de movilización como partido político, será muy interesante ver si en la revocación de mandato del próximo año, los demás partidos, la alianza PRI-PAN-PRD movilizan sus estructuras para obtener más de 7 millones de votos y sobre todo ver si el porcentaje de la población que se ha declarado abiertamente anti morena o anti AMLO sale a votar, un ejemplo claro de ello puede ser Jalisco.

En el desarrollo de la consulta para enjuiciar a expresidentes, Jalisco fue uno de los estados en los que menos participación hubo y esto puede deberse a la población que no está de acuerdo con el gobierno federal, lo cual quedó demostrado en la elección del pasado 6 de junio, donde Morena solamente ganó 7 de los 20 distritos federales en Jalisco. Lo interesante es que, si la población de los otros 13 distritos que votó en su mayoría por otras opciones como Movimiento Ciudadano o la alianza PRI-PAN-PRD salen a votar el próximo año en la revocación de mandato, el resultado puede ser adverso al Presidente de la República, habrá que estar atentos de los otros estados y la misma Ciudad de México.

De igual manera, hay que estar atentos del curso que tome en el Senado la legislación secundaria y que se de en tiempo y forma, de concretarse el ejercicio de revocación de mandato, sería otro mensaje interesante para la democracia mexicana y sin duda, puede dar una sorpresa la participación ciudadana en ese ejercicio, en parte, eso es lo que sigue después de la consulta del pasado domingo.


Consulta al Estilo Jalisco


La consulta fue aprobada de manera unánime por el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, se propone que se lleve a cabo en urnas electrónicas durante 3 fines de semana consecutivos en las 12 regiones del estado, en grupo de 4 regiones cada uno. Serán el 28 y 29 de agosto; el 4 y 5 de septiembre y el 11 y 12 de septiembre

•La SPPC será la instancia encargada de realizar Jornadas de capacitación sobre el Pacto Fiscal se propone se realice entre los meses de agosto y septiembre de este año, plantea incluir una o dos preguntas que permita a los ciudadanos decidir sobre los convenios de Pacto Fiscal

Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana donde los habitantes de un estado, municipio o demarcación territorial, expresan sus opiniones respecto a temas de carácter público o de impacto social consultados por la autoridad correspondiente

Durante la tercera sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza en el estado de Jalisco, se aprobó en lo general el Dictamen de Procedencia de la Solicitud de consulta popular, la cual podrá permitir a las y los ciudadanos revisar y decidir sobre la política Fiscal del Estado, misma que se propone llevar a cabo en urnas electrónicas durante 3 fines de semana consecutivos en las 12 regiones del estado, en grupo de 4 regiones cada uno y serán el 28 y 29 de agosto; el 4 y 5 de septiembre y el 11 y 12 de septiembre.

Durante la sesión los integrantes del Consejo reflexionaron respecto a la solicitud presentada por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y al tener diversas opiniones de sus integrantes se decidió realizar algunas modificaciones a la propuesta del Dictamen de Procedencia, por lo que en los siguientes días se estará trabajando en el engrose de dicho documento, en el cual se establecerán las preguntas que se someterán a consideración del Gobernador y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) como proveniente de la solicitud de Consulta Popular.

Dentro de la ruta de trabajo que establecerá el consejo antes de llevar a cabo la consulta popular, será el generar Jornadas de capacitación y reflexión ciudadana como; Foros voces sobre el Pacto fiscal las cuales se realizarán el próximo 5 de junio en punto de las 17 horas a través de las redes sociales de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), aunado a esto se realizarán “Diálogos virtuales para 12 regiones” del 21 de junio al 30 de julio y además un Sondeo Virtual “Opinión ciudadana sobre el Pacto Fiscal” del 1ro al 15 de agosto del presente año.

Igualmente, con apoyo del IEPC, se realizará la referida consulta a través de urnas electrónicas en todo el Estado para contar con la participación de todas las y los ciudadanos.

Como parte del proceso, la Presidenta del Consejo, Roció Delgado, instruyó a el secretario ejecutivo del organismo, Juan Manuel Cesar Díaz Galván, solicitará a la Secretaría de Hacienda Pública (SHP) el Dictamen de suficiencia presupuestal para la realización de dicho ejercicio, por lo que el IEPC entregará una propuesta de despliegue territorial para realizar una verificación, así como la SPPC presentará su respectiva propuesta para las jornadas de capacitación y foros.CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx