• Ruben Gómez Bernal

ARTURO DÁVALOS PEÑA Y SU HUELLA DE TRABAJO


Difícilmente se puede encontrar en los últimos tiempos de la administración municipal, a un alcalde que dejara huella de su trabajo al frente de la comuna vallartense como Arturo Dávalos Peña, hoy en busca de llegar al Congreso de Jalisco. Desde aquellos viejos tiempos de Gustavo González Villaseñor, a los actuales, no se tenía un alcalde carismático y “pueblerino” como el famoso “Cepi” Dávalos que para propios y extraños es una de las figuras más simbólicas de los inquilinos del Palacio Municipal, que ha dejado huella por su trabajo y buen trato a la población.

Prácticamente no hay lugar en la municipalidad vallartense en la que no aparezca la huella de trabajo de Dávalos Peña, y así se lo han reconocido en sus visitas a las colonias, Delegaciones y Agencias Municipales. Lugar que visitan en campaña Lupita, Dávalos y Zayas, lugar en donde Arturo tiene algo que “presumir” de su trabajo.

Y así sucedió en la reciente visita de los candidatos de MC a la emblemática Colonia Aramara, lugar de grandes deportistas y de distinguidos ciudadanos vallartenses. Ahí les dijo que con paso firme y un trabajo arduo se logró la transformación de cientos de familias vallartenses y que ahora desde otra trinchera les tocará trabajar junto con el doctor Jaime Álvarez Zayas, por el bienestar de la región como sus representantes en el distrito 05. “Esa transformación se refleja en todos los rumbos del municipio donde se han realizado infinidad de obras que están mejorando la calidad de vida de la gente” aseveró en su intervención.

Ejemplificó con la transformación que se realizó en la cancha deportiva de la colonia, además de la rehabilitación de las vialidades. Algunas de estas obras no se habían realizado en décadas, como es el caso del circuito de la calle Viricota y de la avenida Montessori.

Dicha transformación se ha reflejado de punta a punta del municipio, desde Santa Cruz de Quelitán hasta Boca de Tomatlán, a Tebelchía, a Los Llanitos, El Zancudo, El Cantón, La Desembocada. Asentó Dávalos Peña que “en las delegaciones y agencias municipales se le han hecho obras, a lo que hay que sumar los programas sociales. Es momento de defender lo que es de los jaliscienses, que continuemos trabajando desde todas las trincheras en beneficio de las familias del Distrito 05”.

Por su parte el candidato a la diputación federal doctor Zayas ha insistido en que desde el Congreso de la Unión velará porque se regresen programas importantes como el Seguro Popular, las estancias infantiles, etc. Habida cuenta de su experiencia en el tema de la salud, sin duda Zayas será un promotor de programas de beneficio para las familias del distrito 05.

El Dr. Álvarez Zayas expresó que en su amplia experiencia en la salud pública ha conocido infinidad de casos en los que programas de salud para personas que no tienen seguridad social es sinónimo de vida, pues hay enfermedades cuya atención es muy costosa y está fuera de su alcance la medicina privada. “La salud y la economía están ligadas y por eso serán nuestro compromiso desde el Congreso de la Unión”.


OTONIEL BARRAGÁN Y LA 4T VALLARTENSE SE DESMARCAN DE APOYO AL VERDE ECOLOGISTA



Otoniel Barragán candidato del PRD a la alcaldía de Puerto Vallarta, mediante su vocero Roberto Moncada, se desmarcó que la 4T vallartense apoye a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, en Puerto Vallarta, “como se aseguró que el Frente por la 4T vaya a apoyar a sus candidatos. Bueno al menos en lo que se refiere a la 4T de Puerto Vallarta. Si bien hubo pronunciamientos de la coordinación estatal de la 4T en Jalisco ese sentido, nosotros a nivel 4T Puerto Vallarta negamos tener nexos con ellos. Es más ni siquiera tomaron en cuenta a Otoniel como coordinador municipal de la 4T, nombramiento que le dieron a nivel nacional. Nuestro candidato Otoniel ha sido reiterativo en que vamos a salir adelante con su candidatura y de ninguna manera vamos a dejar que nos presionen o que nos impongan apoyos a candidatos del Verde Ecologista”, destacó Moncada.

Aseveró que apenas se aclaró el embrollo en que los metió Mario Llamas, coordinador de la campaña del profesor Luis Michel Rodríguez, de Morena, quien dijo que había pláticas con el PRD para apoyar a su candidato, y ahora tienen que salir al paso a otra situación en la que no están de acuerdo. Por lo tanto, aseguró, en el PRD hay “cohesión y unidad” en torno a su candidato. “Los de la 4T que vinieron a darle el apoyo a los candidatos del Verde, nada tienen qué ver con Puerto Vallarta y rechazamos su intervencionismo. Nosotros no somos monigotes de nadie como para que nos quieran utilizar y pregunto ¿en qué van a apoyar al Verde si vienen a Vallarta con el puro membrete, ni gente tienen?”.


USO DE CUBRE BOCAS, OBLIGATORIO EN LAS VOTACIONES


Estamos a escasas tres semanas de las votaciones, por eso es importante que se conozca que desde la formación para entrar a las casillas habrá sana distancia, y para ingresar al centro de votación será necesario llevar cubre bocas, los que no lo lleven no podrán votar, ni ingresar. Por eso es necesario que conozcamos las reglas para que una vez que estemos en el lugar de las votaciones no comiencen con los pretextos de que “se me olvidó” el cube bocas, y luego quieran echar bronca porque no los dejan votar. Además cada quien deberá de llevar su pluma para cruzar por los candidatos de sus preferencias, esto con el fin de no utilizar un mismo crayón todas las personas y evitar posible contagios del Covid-19. Otra de las recomendaciones, es que no se lleve acompañante a la hora de votar, solo en caso de que sea necesario.