top of page
  • Verónica Díaz Rodríguez

Asesinaron a Ernesto Valdes

De al menos ocho impactos de bala, fue asesinado en Guadalajara, el abogado agrario Ernesto Valdes Alatorre de 75 años, quien en el 2012 fue candidato a la presidencia municipal de Talpa de Allende, su tierra natal.


Ernesto Valdes a la Torre

El lamentable acontecimiento ocurrió ayer alrededor de las 15:40 horas cuando el litigante caminaba junto con sus familiares por la avenida Unión, a escasos pasos de donde tenía su despacho y de pronto, dos individuos que viajaban en motocicleta se acercaron a la banqueta y desde la unidad le dispararon en repetidas ocasiones.


El abogado y excandidato falleció de manera instantánea. Foto Román Ortega.

El hombre cayó muerto sobre la banqueta entre la avenida Vallarta y Pedro Moreno, mientras que los sujetos huían de la escena, en medio de la confusión y el caos que generaron entre automovilistas y personas que transitaban por la zona, informaron fuentes policiales que atendieron el reporte.

Instantes después se presentaron paramédicos para brindar auxilio a la persona, pero ya no contaba con signos vitales, por lo que únicamente restó colocar una sábana blanca sobre el cadáver. La víctima presentaba entre 7 y ocho disparos en distintas partes de su cuerpo, señalaron los socorristas.

En la escena de localizaron nueve casquillos de arma corta, por lo que fue necesario el cierre total de los carriles de sur a norte de la avenida Unión para preservar el área hasta la llegada de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Ernesto Valdes a la Torre, militante priista, era originario de Talpa de Allende, municipio en el que se postuló como candidato por la municipal en el año 2012 por el partido Nueva Alianza.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el litigante agrarista, representó durante años al ejido de San Juan de Ocotán en diversas disputas por tierras.

Finalmente se informó que a pesar de la intensa movilización policial que se generó tras el asesinato, las autoridades no lograron dar con el paradero de los responsables, por lo que el caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado para su investigación y esclarecimiento de los hechos.

bottom of page