top of page
  • Ruben Gómez Bernal

ASI ANDAMOS EN SEGURIDAD EN MÉXICO ESTADÍSTICAS DEL INEGI SEGUNDO TRIMESTRE 2023


Durante junio de 2023, 68.6 % de las mujeres y 54.8 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo (92.8 %), Zacatecas (91.7 %), Ciudad Obregón (90.3 %), Ecatepec de Morelos (87.6 %), Irapuato (87.3 %) y Naucalpan de Juárez (87.2 %).

En junio de 2023, 62.3 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2023 (62.1 %). No obstante, sí representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2022, que fue 67.4 por ciento.

PUERTO VALLARTA AUMENTÓ EL ÍNDICE DE INSEGURIDAD EN CUATRO PUNTOS, SIGUE SIENDO EL MEJOR EN JALISCO

Puerto Vallarta aumentó cuatro puntos en la percepción del índice de inseguridad, de acuerdo al INEGI en su encuesta del segundo trimestre del 2023. En Marzo de este año los vallartenses tenían el 26.5 de porcentaje y a junio de este mismo año, subió a 30.7, lo que quiere decir que los cuerpos de vigilancia deben de enfocar mejor sus sistemas de vigilancia, ya que hoy día Puerto Vallarta cuenta con el mayor número de cuerpos de vigilancia, en su historia, se puede ver la saturación de vigilancia con patrullajes por todos lados, por eso es extraño el que se sientan inseguros ese porcentaje de vallartenses.  

Sin embargo, Puerto Vallarta sigue siendo el rey en seguridad en Jalisco, y vaya que es grande la diferencia con los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde ha subido tanto la inseguridad, que tres ciudades rebasan el 70% de percepción de índices de inseguridad.

Zapopan tiene el 62.5 que comparado con Puerto Vallarta es un mundo con una deficiencia de 36 puntos. Y de ahí para el real,Tlaquepaque 68.9; el municipio del terror Tlajomulco, con el 73.3 el índice más alto en el estado; Tonalá 71.9 y Guadalajara 71.1.  

Como se verá, es importante que Puerto Vallarta se mantenga dentro de las ciudades más seguras del país, es uno de sus puntales para atraer turismo nacional e internacional, que lo que buscan es la seguridad.

PUERTO VALLARTA MUY CERCA DEL TOP-TEN

Porque algunas ciudad han mejorado ostensiblemente el tema de la seguridad, y porque detonó con más de cuatro puntos la percepción de inseguridad en Puerto Vallarta, es por lo que salió del Top-ten de las ciudades más seguras del país, no es mucho pero por ejemplo Tepic que estaba muy alejado de Puerto Vallarta, con la salida del chacal Abeytia se mejoró muchísimo el índice de seguridad en la capital nayarita, al grado de que por primera vez fue superior a Puerto Vallarta, con muy poco es un empate técnico se puede decir, son 30.3 de Tepic, contra 30.7 de Puerto Vallarta.

La Joya de la Corona sigue siendo San Pedro Garza García, en Nuevo León con 13.2 de percepción de inseguridad, logrando bajar cinco puntos de 18.3 llega a colocarse en 13.2. Mérida que llegó a tener los mejores números, ahora anda en los 25.8.

PROBLEMA VECINAL EN LA CALLE ESPAÑA

Un problema vecinal en la Colonia Versalles, provocó la movilización de patrullas de la policía y Tránsito Municipal. Unas personas buscaban que se abriera una puerta de la parte trasera de las canchas Le Fut, en la calle España. Sin embargo,  las personas que buscaban que se abriera no tuvieron ningún respaldo jurídico, ni legal, para abrir el paso en un lugar que tiene muchos años cerrado por seguridad de los vecinos.

Un individuo, presuntamente relacionado con una persona que ofrece cursos de verano y los promociona dando como dirección la avenida Francisco Villa, es quien busca de abra, pero nada qué ver con la calle España. Se efectuó el primer intento de abrir sin notificarle a nadie, y un hombre con un marro destrozó uno de los candados, cuando los vecinos salieron a ver la situación, le cuestionaron su proceder, y no logró su propósito.

Fueron otros dos intentos de abrir la entrada clausurada desde hace más de siete años y estalló el problema se apersonaron al lugar, patrullas de la policía y de Tránsito, los que escucharon a las partes en conflicto. Los vecinos dieron sus argumentos y quiénes pretenden abrir los suyos.

Acudieron funcionarios del ayuntamiento de Planeación Urbana y al no mostrar ningún documento que las acredita como dueños del predio las personas que pretendían abrir, quedó sin efecto el intento.

No obstante los vecinos de la calle España se mantendrán alertas y mediante un escrito firmado, comunican a las autoridades municipales su oposición a que sea abierta la citada puerta.

Por cierto, personas de Reglamentos Municipales intervinieron en el conflicto, ya que se argumentó que un funcionario de la dependencia “autorizó” a que se abriera, dejando muy en claro funcionarios de Planeación Urbana, que nadie está autorizado para dar permisos de abrir, ni la policía, ni Tránsito y ni el mismo Reglamentos, con lo que todo quedó como estaba y solamente que la parte que desea abrir tenga la autorización del dueño del predio, lo podrá hacer.

 

 

コメント


bottom of page