top of page
  • Verónica Díaz Rodríguez

Atacados por Abejas


Cuatro personas y dos mascotas fueron atacadas por abejas, en la colonia 12 de Octubre. Afortunadamente ninguna de las personas presentó complicaciones por alergia a los bichos, pero si fue necesario su traslado al hospital y uno de los perros murió.


Fue ayer por la tarde, cuando un grupo de niños jugaban en el parque ubicado sobre la calle 10 de Mayo en la colonia 12 de Octubre, en donde se divertían. Al parecer en un momento dado, uno de los menores de edad golpeó con un palo uno de los panales de abeja que se encontraban en un árbol y ello ocasionó que éstas atacaran.


Al ver lo que habían ocasionado, los chamacos se marcharon a sus casas, dejando a las abejas muy alteradas.

Cintos de abejas sobrevolaban por la zona del parque y en un momento dado pasó una mujer a la que se le fueron encima y le ocasionaron incontables picaduras. Vecinos al ver lo que ocurría pidieron el apoyo de los cuerpos de rescate y seguridad, mientras tratan de ayudar a la persona que era cocida a piquetes.

Tres personas más fueron atacadas por las abejas, cuando pasaban por la zona, mientras que dos mascotas que deambulaban por el parque fueron acribilladas por los insectos, provocando la muerte de una de ésta, mientras que la otra quedó muy mal herida, pero lograron rescatarla.

Cuando llegaron los Bomberos y elementos de la Policía, la zona estaba infestada de abejas, por lo que iniciaron cerrando la circulación de la calle 10 de Mayo desde 14 de Febrero hasta 18 de Marzo, para evitar riesgos a los ciudadanos.

Enseguida se procedió a brindar auxilio a las personas que fueron atacadas, siendo en total cuatro, mismas que afortunadamente no presentaban alteraciones físicas producidas por la picadura, que al involucrar el veneno, ocasiona reacciones, tales como dificultad para respirar, la cual puede ser fatal.

También se logró el rescate de una mascota, la cual presentaba incalculables picaduras, pero se encontraba estable, mientras que otra más, no resistió y murió a consecuencia de los piquetes. Las maniobras para controlar las abejas se prolongaron por más de una hora, pero a final de cuentas se eliminaron todo tipo de riesgos en la zona.

Una vez concluidas las labores, los Bomberos aprovecharon para dar una serie de recomendaciones a los vecinos para evitar el ataque de abejas: no molestarlas, colocar letreros que adviertan sobre los enjambres, procurar que las mascotas no se acerquen a ellas y si las abejas permanecen por más de dos semanas en el lugar, reportar al número de emergencias para que sean reubicadas.

bottom of page