• Adolfo Torres

Aumentó Ocupación Hospitalaria en Puerto Vallarta por Covid-19


En las últimas semanas aumentó el número de pacientes enfermos de Covid-19 en Puerta Vallarta, al alcanzar hasta en un 30% la ocupación hospitalaria por quienes se contagiaron de dicho padecimiento, lo que hace peligrar los alcances en el combate a dicho malestar.


Lo anterior fue señalado por el presidente municipal interino, Jorge Gallardo Quintero en pláticas para los medios de comunicación, luego de la sesión de cabildo realizada el día miércoles por la mañana.

En ese sentido, el alcalde indicó que había platicado con el director de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), quien le había dado a conocer dichos datos, por lo que urgía a la población a no bajar la guardia en cuanto al problema.

“En estas tres últimas semanas habíamos tenido un aumento de más o menos del 30% de las atención de personas con Covid, lo cual le decía yo pues vamos reforzando las medidas no podemos bajar la guardia”.

El alcalde presidente municipal interino hizo un llamado a los ciudadanos de Puerto Vallarta, a que si van a salir a trabajar para lograr la reactivación, lo hagan, pero siempre con cuidado a uno mismo y los demás miembros de la sociedad.

“Cuidémonos y cuidemos a la gente que nos visita porque si volvemos a tener una nueva ola de contagios en el municipio pues habrá consecuencias si nos volverá a mandar un paso atrás de lo que ya hemos avanzado”.

Recordó que los aforos a negocios como hoteles y restaurantes se han ampliado, además de permitir mayores comensales en negocios de comida preparada, lo que ha permitido lograr poco a poco la recuperación económica.

“Pero si nos echamos a la hamaca y no respetamos las medidas, evidentemente regresaremos atrás y se estarán tomando medidas en relación a esto”.

Recordó que en el vecino estado de Nayarit el semáforo se volvió a colocar en color amarillo, por lo que ya se están tomando otras medidas epidemiológicas, por lo que en el caso de Puerto Vallarta se estarían realizando acciones de vigilancia.

“No queremos que en Puerto Vallarta pase lo mismo, por eso nuestra responsabilidad como gobierno es pedirle a la Dirección de Inspección y Reglamentos que empiece a partir de ya”.

Agregó que en el caso de los hoteles, se solicitaría a la Dirección de Turismo y Desarrollo Económicos que se uniera a las acciones de vigilancia en cuanto a las medidas de Sana Distancia que se deben de tomar en dichos establecimientos.

“Que en el malecón existiera personal invitando a nuestros turistas y los invito a que vengan a Vallarta sí, pero que usen cubre boca, que mantengan su distancia, que usen gel y que vean todas las medidas de seguridad”.

Dijo que en caso de que el Gobierno del Estado de Jalisco moviera el color de semáforo a naranja o amarillo sería un grave retraso en cuanto a la recuperación económica que se ha estado notando en los últimos meses.

“No estamos en esas condiciones, estamos reactivándonos económicamente actualmente y para nosotros sería un retraso completamente, no, y creo que vamos a estar trabajando fuertemente con los diferentes sectores y el gobierno municipal para que esto no pueda para que esto no pase y para que sigan manteniendo las medidas”.

Finalmente señaló que en el tema de hospitalización hubo aumento de aproximadamente el 30% en las tres semanas anteriores.