• Adolfo Torres

Aumentó Precio de Tortilla en Vallarta

Un duro golpe al bolsillo de las amas de casa se presentó este fin de semana cuando de forma inesperada al llegar a las tortillerías a comprar el producto, se dieron cuenta que este subió de precio.


Aumento del precio de la tortilla.

Sin que hubiera un anuncio previo, tanto tortillerías como tiendas de abarrotes el precio del producto tuvo un aumento generalizado de dos pesos, lo anterior pese a que están prohibidas las prácticas monopólicas en México.

Algunos de los productores de tortilla señalaron que el aumento se debe a que los insumos y materia prima constantemente han subido su precio, por lo que era insostenible mantener el valor del producto.


Es uno de los alimentos básicos del mexicano.

En la mayor parte de las tortillerías del municipio de Puerto Vallarta el costo del producto subió de 18 a 20 pesos, pero en algunos sitios que estaban en 19 pesos subió a 21 pesos.

Del mismo modo el aumento al precio se dio en las tiendas de abarrotes, lugares en que el pasado viernes el precio era de entre 21 a 22 pesos, para llegar a 23 y hasta 24 pesos, esto pese a la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

En algunas tortillerías se presentaron letreros que dicen lo siguiente:

“Debido a los constantes y severos incrementos de nuestras materias primas como Maíz, Harina de Maíz, así como los energéticos tales como Gas, nos vemos en la necesidad de hacer un ajuste al kilogramo de tortillas, a partir del 20 de Febrero del presente.

Es importante mencionar que no hablamos realizado ningún aumento a pesar de los incrementos antes mencionados en casi 2 años, por lo que en esta ocasión nos vemos en la necesidad de realizarlo, para poder subsistir en la industria.

$20.50 con servilleta por kilogramo de tortillas.

$21.00 sin servilleta por kilogramo de tortillas”.

Cabe señalar, que se buscó al señor Jorge Luis Velázquez Ramírez, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, para saber su opinión del aumento, pero éste nunca contestó el teléfono.

No obstante, el representante de los tortilleros en noviembre pasado había indicado a Siempre Libres que sería responsabilidad de cada una de las tortillerías ubicadas a lo largo y ancho de la Bahía de Banderas el que suban o no el precio de dicho producto.

En aquella ocasión el empresario dijo que la decisión final sobre el precio del producto recae en cada uno de los empresarios tortilleros de la región, de acuerdo a lo que consideran un margen de ganancia justa, aunque aclaró que era prácticamente imposible mantener los precios en aquel momento.

Y es que en noviembre pasado se había dado un aumento a nivel nacional de un peso en el valor de la tortilla al consumidor final.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.