• Adolfo Torres

Aumenta Jalisco capacidad hospitalaria para pacientes COVID-19

El Gobierno de Jalisco incrementó su capacidad hospitalaria al sumar 36 camas para la atención de pacientes con padecimientos respiratorios confirmados o con sospecha de COVID-19, con ello se da un respiro a los diferentes hospitales de la entidad ante el aumento de casos confirmados de COVID-19.

Las camas adicionales se distribuirán de la siguiente manera: 10 camas en el Hospital General de Occidente “Zoquipan”, con lo que se tendrá un total de 80 camas en este nosocomio; 17 camas adicionales en el Hospital Regional de Ameca, sumando un total de 30 camas; 2 camas adicionales en el Hospital Regional de La Barca, para dar un total de 22 camas; 7 camas adicionales en el Centro de Salud de Atotonilco, para dar un total de 15 camas. Además, el personal del organismo recibe capacitación constante sobre el manejo y atención de los pacientes con COVID-19.

Para optimizar la red hospitalaria y ofrecer una atención oportuna, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), coordina los traslados de los pacientes a unidades que presenten poca o nula ocupación hospitalaria dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Tomatlán, Mascota y a otras unidades de los Servicios de Salud Jalisco, incluidos San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno. De esta manera, se garantiza una distribución adecuada de los pacientes para que sean atendidos con oportunidad, calidad y eficiencia. Con el objetivo de continuar brindando los servicios básicos y de consulta externa, el Hospital “Zoquipan”, derivará la atención de primer nivel a los siguientes Centros de Salud del AMG: 1. Centro de Salud No. 1 Churubusco 2. Centro de Salud No. 3 Circunvalación 3. Centro de Salud No. 4 Yugoslavia Privilegiando la salud materno infantil, se continuará brindando atención a las mujeres embarazadas en los hospitales “Zoquipan”, Materno Infantil Esperanza Lopez Mateos y de la Mujer de este organismo. El grueso de los pacientes que actualmente reciben atención médica en las unidades de los Servicios de Salud Jalisco, son personas que no recibieron la vacuna contra COVID-19 o tienen un esquema incompleto de vacunación y relajaron las medidas de prevención, por lo que se hace un llamado a la población para acudir a recibir la vacuna si se encuentra disponible para su rango de edad y a no bajar la guardia, observando el uso del cubrebocas y el sano distanciamiento en todo momento. PARA SABER MÁS Actualmente, Jalisco maneja una estrategia de habilitación de camas que permite adecuar la atención de pacientes confirmados o sospechosos del padecimiento respiratorio, de acuerdo con las necesidades en este momento y al incremento de casos confirmados en el estado. Esta estrategia flexible de habilitación de camas ajusta la capacidad hospitalaria de acuerdo con las necesidades del momento y focalizadas por cada región