• Boletín de Prensa

Avanza implementación del Modelo de Justicia Cívica


Como parte de los trabajos para la adecuación y actualización de los reglamentos municipales para la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, en días pasados autoridades y funcionarios se reunieron de forma virtual con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para despejar dudas sobre el tema y conocer el Programa para la Prevención y Reducción de la Violencia (PREVI).


La reunión estuvo encabezada por el presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, y fue convocada por la regidora Carmina Palacios Ibarra, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y la participación de regidores de las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito, Rodolfo Maldonado Albarrán, y de Reglamentos y Puntos Constitucionales; el síndico municipal Eduardo Martínez Martínez; el director de Seguridad Ciudadana, Capitán Fernando Viveros Hernández, además de funcionarios esta dependencia y Jueces Municipales, entre otros.

El alcalde interino afirmó que en Puerto Vallarta existe un gran interés en empezar a aplicar este tipo de mecanismos. “Estamos trabajando fuertemente en los reglamentos y nos da mucho gusto poder avanzar con estos puntos tan importantes para la seguridad, el orden público y la prevención de la violencia”, expresó y agradeció el acompañamiento que en estos temas brinda USAID para que de la mano de las autoridades municipales, estos modelos puedan replicarse pronto en esta ciudad.

Por parte de USAID, Monique Murad, directora adjunta de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, reconoció el interés de este gobierno municipal para trabajar en conjunto con esta agencia. “Estamos muy contentos de tener la oportunidad de seguir con nuestra colaboración productiva con todos ustedes en Puerto Vallarta para avanzar en estas iniciativas”.

Refirió que en el caso del programa PREVI, representa el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos que se realizan para combatir la violencia y el delito en México, por lo que se requiere promover en conjunto las medidas de prevención integrales, estratégicas y sostenibles, y seguir trabajando con el Modelo de Justicia Cívica, para la prevención de delitos y conflictos.

Los encargados de estos programas por parte de USAID, dieron a conocer los objetivos y acciones que persigue cada uno de ellos, siendo en el caso de PREVI, el fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y sus comunidades, para mitigar y resolver de manera efectiva la violencia y el delito, cambiando el enfoque punitivo de seguridad a uno preventivo. En el caso de Puerto Vallarta, destacaron que se busca apoyar a las autoridades a que en colaboración con organizaciones civiles y el sector privado, utilicen intervenciones basadas en evidencia para responder a los delitos y a la violencia comunitaria.

Sobre el Modelo de Justicia Cívica, se destacó que es una herramienta con la que cuentan los gobiernos municipales para poder sancionar los quebrantos a los reglamentos que van normando la convivencia cotidiana, y entre sus objetivos se encuentra el prevenir el escalamiento de la violencia, disminuir la reincidencia de faltas administrativas, solucionar de manera transparente y eficaz los conflictos comunitarios, mejorando con esto también la percepción de orden público y seguridad, la convivencia cotidiana y promover una cultura de la legalidad.

Se abordaron además los mecanismos para su aplicación y la estructura que integra este modelo.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.