• Boletín de Prensa

Avanza segunda fase de rehabilitación de la Planta de Tratamiento Norte II


Avanza la segunda etapa de modernización y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte II, en la que se intervienen dos sedimentadores primarios, la caseta de cloración y cuarto de desaguado de lodos.


Así lo dio a conocer el director de SEAPAL Vallarta, Santiago Centeno Ulín, quien detalló que se trata de una de las acciones más importantes en su gestión, con una inversión histórica gracias a los ahorros producto de las medidas de austeridad y orden administrativo, para refrendar el compromiso con el medio ambiente, la salud de los habitantes y la imagen del destino.

Detalló que la sustitución del sistema de desinfección del agua residual tratada con cloro gas ha concluido, la remodelación de la estación de prensando y desaguado de lodos se encuentra al 40%, mientras que la rehabilitación de los sedimentadores primarios al 30%.

Recordó que a estos trabajos antecede una ardua remodelación que le ha cambiado la cara a una de las instalaciones más importantes en el país en su tipo, con trabajos de conservación de edificios y áreas verdes de las 14 hectáreas que se compone la planta y la rehabilitación y reposición de maquinaria y equipamiento.

Por su parte, Ramón Becerra Dueñas, jefe de Saneamiento, dijo que con la finalización en la intervención en la caseta de cloración, se logra mayor seguridad en el manejo de esta sustancia debido a su peligrosidad y se revierte la pérdida de vida útil.

En el caso de la rehabilitación de los sedimentadores primarios, los trabajos mejoran la calidad del agua residual tratada mediante la remoción de materia orgánica, disminuyendo contaminantes antes de que el proceso llegue al reactor.

Finalmente, estableció que las tareas en proceso en la estación de prensado y desaguado de biosólidos, permitirán dar una mejor continuidad a la generación eficiente de este fertilizante orgánico, con la posibilidad de alternar el uso de toda la batería de filtros prensa de banda, en razón de la demanda.