• Adolfo Torres

Biólogo por un Día en el Estero

Como parte de las actividades para conmemorar el vigésimo primer aniversario de la creación del Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, este próximo sábado se realizará el evento denominado “Biólogo por un Día en El Estero”, dentro de las instalaciones del lugar.

Lo anterior fue informado por Jaime Torres, director del ANP, al ser cuestionado sobre el evento que se ha estado promocionando los últimos días en las diferentes redes sociales del Estero El Salado.


“Vamos hacer una actividad de aniversario, ya ves que cumplimos 20 años de la creación del ANP, vamos a ingresar al Estero El Salado a hacer una reforestación con manglar y vamos hacer unas actividades de micro topografía, que es lo que hace normalmente un biólogo en el estero cuando entra la manglar”.


El directivo señaló que el evento se realizaría el próximo sábado 24 a las 09:15 de la mañana, siendo el punto de reunión en conocido restaurante que está junto a gasolinera frente a Plaza Marina, de 09:00 a 09: 15 y de ahí se trasladarían hacia el estero.

“Es importante que lleguen temprano porque no pueden ir las personas dispersas porque se pierden; está controlado el acceso, no es masivo, por lo tanto únicamente vamos a permitir el ingreso a 40 personas máximo”.

Dijo que por las dificultades que conlleva la actividad, en esta ocasión no se permitiría el ingreso a niños, pero sí a adolescentes que se puedan mover con facilidad.

“Requerimos que nos hagan la solicitud vía Facebook que es la manera en que está funcionando ahorita, porque nosotros diríamos si es posible o no, porque hay personas que quieren llevar niños y la verdad está complicado”.

Indicó a las personas que quieran participar que deben llevar ropa cómoda como es: uso de cubrebocas, botas o calzado cerrado apto para enlodar, pantalón, camisa de manga larga, gorra o sombrero y botella de agua.

Por lo anterior, el funcionario ratificó la invitación a las personas que gusten acudir a realizar las actividades que normalmente efectúan los biólogos dentro el ANP para su mantenimiento y conservación.

Cabe recordar, que fue el 27 de julio del año 2000 que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el decreto por el cual se creaba el área Natural Protegida Estero El Salado en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.