• Adolfo Torres

Brinca Iglesia Por Peregrinos

Ante la ordenanza de suspender de peregrinaciones para evitar posibles contagios de Coronavirus SARS-CoV-2 por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, Iglesia Católica se inconforma al señalar que se han permitido otra serie de manifestaciones masivas sin que se cuiden los protocolos.


Lo anterior fue manifestado por Juan Luis Casillas Martínez, vocero en Jalisco de la Diócesis de Tepic, Nayarit, luego de que el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, ordenara la suspensión de peregrinaciones, romerías; así como recomendar no realizar posadas.


“Hay otro tipo de manifestaciones que son más masivas, que no se cuidad ningún protocolo y que no hay ningún problema por la autoridad, entonces, ahora esto que se puede cuidar porque incluso ustedes como periodistas, han sido testigo de como nos hemos esforzado la mayoría por ser obedientes en todos los cuidados que nos remiendan”.


En ese sentido señaló que si la Iglesia se ha manifestado responsable, no entendía porque no permitir ciertas cosas, entre ellas peregrinaciones; siempre y cuando, se cuidaran los protocolos; aclarando que acatarían la ordenanza al ser obedientes de la autoridad civil.

“Hemos insistido desde que empezó la pandemia que el buen Católico es un buen ciudadano, entonces, si la autoridad competente nos está recomendado que no se hagan ese tipo de procesiones, como buenos católicos tenemos que obedecer”.

Indicó que las peregrinaciones son tradicionales en Puerto Vallarta y algo esperado no solamente por los católicos, sino por mucha otra gente que lo ve como algo cultural o que aprovecha para comprar sus cosas al centro, incluso para vender sus cosas al centro.

“Es algo ya tradicional, pero que lo tradicional no nos quite de lo que es esencial y lo esencial es que nuestra fe es precisamente la oración de acuerdo a como sea posible: la oración personal, la oración en familia, la oración en pequeñas comunidades en capillas y los templos, siguiendo las indicaciones como lo permite la autoridad”.

Agregó que los diferentes párrocos ya saben que aforo pueden llenar, además de las recomendaciones que se deben debemos seguir, por lo que estas se están cumpliendo al pie de la letra para no sentirse sentirnos frustrados.

“Creo que efectivamente la peregrinación es una manifestación pública de nuestra fe y si en este momento no es posible, pues hay otro tipo de expresiones muy personales y muy profundas que podemos hacer y con ello la Santísima Virgen estaría contenta”.