• Adolfo Torres

Brincan “Sin Chamba”a Sindicalizados

Mañana de caos se vivió ayer, luego de que un grupo de manifestantes exigieron a las autoridades municipales no sindicalizar a actuales trabajadores de confianza, ya que esto dejaría sin chamba a gente cercana a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Lo anterior fue señalado por José Luis Pelayo Barraza, quien fue uno de los organizadores de la manifestación que inició unos minutos antes de que iniciara la última sesión ordinaria de Ayuntamiento de la actual administración municipal 2018-2021.


“La gente que conozco yo, está a la orden de servir, pero precisamente como sindicalizados, el número de sindicalizados no dejaría entrar a varias personas…, sobretodo las anomalías que están cometiendo, no tanto, si tienen eses derechos adelante, también es pueblo y tienen derecho a trabajar”.

Señaló el entrevistado, quien es uno de los mencionados a formar parte de la próxima administración municipal como director de alguna dependencia que dará inicio a las cero horas de mañana viernes.


“Lo que pasa es que nosotros nos estamos manifestando precisamente como…, yo vengo como ciudadano, oficialmente no tengo cargo todavía, sí, me dicen que tengo un cargo, hay que esperar a mañana o pasado mañana donde ya se dé eso, pero de momento vengo como ciudadano”.


El entrevistado reconoció ser uno de los organizadores de la “manifestación ciudadana”, pero en la que gritaban consignas directas en contra de la actual administración y a favor del partido político Morena.

“Hemos estado atentos de cómo se han estado dando las cosas en cuestión a los sindicalizados, precisamente yo fui uno de los que invité a varias personas a que viniéramos a escuchar y manifestaron”.

Barraza, junto con otros cuatro ciudadanos que se organizaron como comisión para poder ingresar a la sesión de Ayuntamiento, la cual es de acceso restringido por la crisis generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Ante las consignas, algunas de ellas ofensivas, que se estaban dando, policías municipales y estatales decidieron prohibir el acceso a la presidencia municipal para evitar algún tipo de confrontación al interior del Ayuntamiento.

En ese sentido, el entrevistado reconoció que algunos de los gritos se daban por la ignorancia de algunos de los manifestantes en cuanto a los procesos que se seguían en las sesiones de cabildo.

“Yo creo que es de la desesperación de la gente que de alguna manera no tienen el conocimiento y ellos solos…, sus aspiraciones a las aspiraciones de desahogarse, de decir estamos presentes”.

Acusó a la actual administración de querer sindicalizar a personas por tener amigos al interior del Ayuntamiento, lo que no le parecía justo

“La afectación sería que están sindicalizando a personas que tienen poco, hay privilegios ahí, que es lo que hemos estado durante muchos años en desacuerdo, mientras sea justo no hay ningún problema, pero las cosas se están dando muy diferente”.

Cabe señalar, que por momentos la situación estuvo a punto de salirse de control, ya que policías municipales y estatales impedían el paso a toda persona al Ayuntamiento, algunas de las cuales acudían a realizar algún tipo de trámite como la petición de pasaportes.

Del mismo modo, las personas señalaban su enojo en contra del actual secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Gilberto Lorenzo, por supuestamente jubilarse con un muy alto salario