• Adolfo Torres

Brincarán Feministas en Manifestación Pacífica


En los últimos seis años se han presentado más de medio centenar de feminicidios en el municipio de Puerto Vallarta, según señaló Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).


Al respecto Sandra Quiñones, representante de la agrupación en el destino costero jalisciense, indicó que en los últimos años la violencia contra la mujer se ha intensificado, sin que a las autoridades parezca importarles el tema.

“El tema feminicidios, el día de hoy van 52 feminicidios que nosotros tenemos registrados en el caso de Puerto Vallarta de 2015 a la fecha, los reportes por el tema de violencia ha venido aumentando comparados con el año pasado en un 17% fuera de la temporada normal, porque la violencia en Vallarta tiene ciclos, nos estamos acercando a un pico, a los picos de violencia”.

La activista por los derechos de la mujer señaló que una parte del fenómeno se debe a la poca acción que han tenido las autoridades de los tres órdenes de gobierno para poner fin al problema que se presenta en la región.


“Ante la descoordinación de autoridades municipales, ante la negativa del Ayuntamiento de hacer las acciones correspondientes, nos preocupa porque aquí se está poniendo en riesgo a las mujeres”.

Añadió que durante el periodo de la pandemia, han sido más las féminas que han salido a evidenciar ante las autoridades que fueron víctimas de violencia sexual.

“El tema de las agresiones sexuales comparada con el año pasado tuvo un aumento del 25% y aquí no es solo el porcentaje en el tema de denuncias y aquí las acciones son solo en el tema de denuncias”.

No obstante, aclaró que estos sólo eran los números de las mujeres que decidieron denunciar a sus agresores, ya que la mayor parte de ellas mantiene callada la situación.

“En el tema agresiones sexuales la última noticia es que por cada denuncia hay entre siete y ocho casos no denunciados; así que ustedes chequen la cantidad de agresiones sexuales que hay en nuestro municipio, es impresionante, en el tema de violencia la rutina nos dice que por cada denuncia…, por cada mujer que denuncia hay seis mujeres que no lo hacen”.

Todo lo anterior, al hablar sobre la serie de eventos que se habrán de realizar para conmemorarse el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, que se anualmente se fomenta el 25 de noviembre.

En ese sentido, se informó que desde ayer y hasta el próximo día 10 de diciembre se llevarán a cabo una serie de actos para visibilizar la violencia de género y de esta forma ir erradicándola.