top of page
  • Ruben Gómez Bernal

BRINCOS DIO ANTONIO PÉREZ, LO METEN  A LA ENCUESTA


Eran muchos y parió la abuela, se podría decir de la novela jalisciense para la elección de la o él Coordinador  de los Comités de Defensa de la 4T en Jalisco.

Resulta que el papi de Sergio Pérez, el corredor de la Fórmula 1, Antonio Pérez, que no obtuvo ningún voto en la elección en la que salieron para la encuesta Clara Cárdenas, Carlos Lomelí, Chema Martínez y la vallartense Flor Michel, se le va a hacer que lo tomen en cuenta. Eso lo consiguió con Claudia Sheinbaum, que es la que lleva el bastón de mando de Morena, con lo que ahora son cinco los enlistados, y pueden ser seis, con lo que los aspirantes tendrán que estar en tiempo de espera para conocer los resultados de la consulta y quien será el candidato.

En Jalisco hasta estos momentos nadie canta a favor de nadie. Es decir que nadie hace pronósticos, no después de los resultados de la elección en la que dos mujeres dieron la sorpresa la de Ciudad Guzmán, Clara Cárdenas y Flor Michel. Lo de Lomelí hasta cierto punto no resultó sorprendente que haya sido después de la señora Cardenas, el más votado.


Como dirigente del Consejo Estatal de Morena, tiene mucho contacto con los consejeros, en cambio el ex panista Chema Martínez, que con todo y tener poco tiempo en Morena, se ubicó debajo de Lomelí, con solo diez votos menos.


EL “TREN MAYA” PARA JALISCO DE CHEMA. - Pero Chema Martinez está haciendo ruido con su propuesta de un “Tren Maya” para Jalisco, que venga desde Guadalajara hasta el Pacifico. No se especifica a qué punto, pero se supone que El Tren Maya de Jalisco, correría desde la capital hasta las Costas de Jalisco, que son un emporio futurista con bellísimas playas, pero también se supone que ese tren correría a Puerto Vallarta la ciudad turística del estado.


Hay una canción que habla de la realidad que vivimos, se llama “A que le tiras cuando sueñas mexicano”, y esa canción le queda muy bien al proyecto del padrino político de la diputada vallartense Yussuara Canales. Un proyecto que más que tener certidumbre es electorero, pues si al Presidente AMLO no le anda alcanzando todo el dinero del mundo para el famoso “Tren Maya”, para el de Jalisco, los recursos serían el obstáculo.


¿POR QUÉ NADIE PELA AL “PUENTE DE LA FEDERACIÓN”?


Las y los aspirantes a la candidatura de Morena en Jalisco, tienen su rollo bajo la manga. Pero hasta ahora ninguno de los aspirantes a Coordinador de Defensa de los Comités de la 4T voltea a Puerto Vallarta.

El Puente de la Federación, una obra de primerísima necesidad, más que un “Tren Maya” de Jalisco, sigue a la espera del empuje de alguien interesado en esta zona de Bahía de Bandera y Puerto Vallarta, una de las más prósperas del país, y generadora de mucha riqueza.


En los presupuestos de los gobiernos de Nayarit, Jalisco y  Gobierno Federal, no se contempla la obra del Puente de la Federación.  


Navarro Quintero, el gobernador de Nayarit, Alfaro el de Jalisco y el Gobierno Federal, nada dicen de esta obra, En tanto los congestionamientos viales y la pérdida de horas de trabajo y en los  traslados, están a la orden del día, porque no hay día que no sea un caos el tráfico vial en esa zona, del aeropuerto hacia Bahía.


YA VIENE EL ESCUADRÓN VERDE


En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), comenzó ayer lunes la operación del Escuadrón Verde intensificando la revisión de vehículos para el cumplimiento de la verificación. Y en tan solo las primera horas del operativo 131 vehículos se sancionaron

El Escuadrón Verde supervisará el cumplimiento del programa de Verificación Responsable, que es obligatorio para el Área Metropolitana de Guadalajara, Ciudad Guzmán y desde luego nuestra ciudad Puerto Vallarta. Los vehículos que no hayan cumplido la verificación con placas que terminen del 1 al 7 pueden ser objeto de sanciones, con una multa prevista de dos mil 74 pesos.


El costo de la verificación es de 500 pesos si corresponde al mes de terminación de la placa, y de 550 pesos si está fuera de su calendario.


Ayer no se detectó por la vialidades de Puerto Vallarta, ningún operativo, sin embargo est municipio está dentro de los obligados a verificar, no obstante que ni por asomo hay polución en el cielo porteño.

Y no se dejen sorprender. Ningún agente de vialidad sólo puede multar por no verificar, solo en los operativos del escuadrón verde, que se desplazarán por diferentes puntos de la ciudad.


¿CUÁL SERÁ LA POSICIÓN DEL PROFE MICHEL?


Al inicio de la verificación, cuando se dijo que habría multas por no hacerlo, el alcalde de Puerto Vallarta, el profe Michel, señaló que no permitiría a las patrullas de Tránsito del Estado, levantar los folios en el interior del Puerto.  Actualmente no se conoce su posición, si con las nuevas disposiciones, lo permitirá ya que esta nueva fase de revisión cuenta con vehículos identificados con la leyenda “Escuadrón Verde”.


De acuerdo con la información, lo integran la Policía Vial, de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Como dato, en las primeras horas de ayer se inspeccionaron 206 vehículos, 131 no portaban el distintivo de verificación, por lo que se les impuso una multa.  Y desde el 1 de marzo hasta el 1 de octubre de 2023, se han sancionado 17 mil 754 vehículos en Jalisco.

Si su vehículo traen placas con terminación 8 y 9, no podrán ser multados por los operativos del Escuadrón Verde, que va a circular por la ciudad y detendrán a los vehículos que enseñen de manera clara el certificado de verificación,  y podrán detener a los vehículos que no muestren de manera clara el distintivo de Verificación Responsable o que tengan las placas vencidas.


Los operativos también estarán en  puntos fijos donde se revisarán todos los automóviles que transiten por la vialidad. En el caso de Guadalajara se tiene contemplado que efectúen 18 operativos diarios.

Y las multas serán hechas solo por la Policía Vial en los operativos. Si es multado, tendrá 30 días para que realice la verificación de su vehículo. Si aprueba la verificación la multa será condonada.


Y mucho ojo, si algún agente de la Policía Vial se quiere pasar de listo y lo quiere sancionar por la falta del distintivo fuera de los operativos del Escuadrón Verde, el Gobierno de Jalisco invita a reportarlo al Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado al teléfono 33 38 19 24 00, extensiones 17054, 17236 y 17274666618.


PARA LOS VECINOS DE BAHÍA Y TURISTAS


En el caso de visitantes en tránsito o turistas, la Verificación Responsable no es obligatoria. No obstante, deben solicitar su Pase de Estancia Temporal de forma gratuita en el sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx. En cuanto a los vehículos foráneos que circulen por un periodo mayor a 30 días naturales, se considerarán como vehículos de estancia permanente y deberán ser verificados.

Commentaires


bottom of page