top of page
  • Ruben Gómez Bernal

BRUNO BLANCAS MERCADO, UNO MÁS QUE SE APUNTA, AUNQUE CON SUS ASEGUNES


Bruno Blancas Mercado, el mexiquense radicado en Puerto Vallarta, no se anduvo por las ramas en el programa televisivo “Voto y Veto” en el que aceptó que por él estaría “encantadísimo”, de ser candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta. Uno de los hombres de izquierda más reconocidos en el contexto de la 4T, no le hace gestos a la Silla Municipal y asegura que para él sería aceptable seguir como diputado –otra vez– aunque ya pasó por los Congresos de Jalisco y de la Unión, no le hace gestos a seguir en cualquiera de las dos posiciones.  

Hay que reconocer la sinceridad de don Bruno Blancas que sin ambages dijo “yo quiero” aunque con sus asegunes, debido a que no dijo “sí quiero” en forma categórica y soslayó con seguir en cualquiera de las diputaciones e inclusive la senaduría.

Sorprendió con sus declaraciones en las que veladamente dio a entender que el alcalde profeMichel proviene de formación derechista, ya que del Partido Acción Nacional, PAN, brincó a Morena, y en cambio él se considera izquierdista de abolengo, al ser de los iniciadores del movimiento obradorista en Puerto Vallarta.

No es de extrañar que muchos políticos morenistas quieran la silla del profe Michel, sueñan con ella, y es que  consideran que el profe no se va a reelegir, porque no tiene ya la fuerza para que nuevamente los vallartenses le confíen su voto y consideran factible montarse en la ola de las próximas elecciones. Lo piensan pero no lo dicen, sin embargo el alcalde vallartense se ha visto confiado en que será reelecto.

En unos cuantos días y a poco menos de un año que se definan las candidaturas, coincidentemente los que ocupan curules en los congresos federal y estatal de Morena, Bruno Blancas Mercado y Yussara Canales, han manifestado su deseo de participar en la elección municipal, lo que pronostica que habrá competencia, si es que Morena no ordena otra cosa, que desde “arriba” le den el apoyo al profe Michel para que busque la reelección, lo que haría cambiar de planes y por ejemplo que Yussara Canales optase por la diputación federal y don Bruno fuera colocado en  la lista de los aspirantes a senadores de representación proporcional.  Y ya encarrerado pues volver a buscar la diputación local, ya que son posiciones que se consideran serán nuevamente para Morena, ante la poca fuerza de otros partidos, a no ser que la oposición juegue con candidatos de peso.  


FUTURA ASEGURA QUE SE HAN DADO  60 MILLONES MILLONES DE MÁS A EMPRESA DE VERIFICACIÓN

Según denuncia de Pedro Kumamoto regidor de Futuro en Zapopan, el Gobierno del Estado ha entregado más de 60 millones de pesos a WolrdWide Environmental Products, la empresa que tiene a su cargo proveer de equipos a los centros de verificación vehicular en Jalisco.

Y los del partido del Arbolito, incluida su presidenta Susana de la Rosa, van tan en serio a su denuncia, que dijeron que este día estarán presentando una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. Señaló Kumamoto  que en lo oscurito y sin decirle nada a nadie, el Gobierno de Jalisco aumentó los pagos a las empresas en montos mayores a lo contratado, garantizando a empresas particulares sus ganancias económicas, “sacrificando recursos de todos y todas”.Dijo que en año y medio del actual gobierno, Alfaro “le ha regalado más de 60 millones de pesos de más a un solo proveedor” , recursos que debieron utilizarse para medidas ambientales en el Bosque de La Primavera,  y que han sido transferidos a centros de verificación, “sin ningún fundamento jurídico que los respalde”.

De acuerdo con los denunciantes, señalan  que en el año 2022 el proveedor debió recibir de acuerdo con el contrato 79.7 millones de pesos por proveer la tecnología, pero que fueron 104 millones los que se le entregaron es decir más de 25  millones de pesos de más.

Y al igual ocurrió en el 2023 en que se le debió pagar 67  millones de pesos pero se les entregaron 104, por lo que dijo la dirigente del partido del Arbolito, que exigirá al Gobierno de Estado, la transparencia en el pago, y además se de a conocer que es lo que está pasando con el fondo verde. Remarcó la denunciante que hay abusos por encima del contrato, pero que lo importante es denunciar la corrupción “porque sí hay ahí, sí la hay”. Calificó el Fondo Verde como “un negocio corrupto”

La excusa que se da, es que no se han verificado el número de los autos que señala el contrato es por lo que se les ha dado más dinero, pero que es una “cantidad desproporcionada de recursos”.


MC ACUSA DE OPORTUNISTAS LAS CRÍTICAS A LA VERIFICACIÓN


Y la respuesta vino pronto de parte de Movimiento Ciudadano a las críticas emitidas contra la verificación vehicular, por Futuro y el regidor Kumamoto, que mediante comunicado las calificó de protagonismo y oportunismo político, que obstaculizan la agenda en pro del medio ambiente que impulsa el Gobierno de Jalisco. Se señala que los de Futuro carecen de fundamentos en los señalamientos que hacen en contra del programa de verificación vehicular, que le dieron el nombre de “Programa de Verificación Responsable”

El comunicado de MC manifiesta que “En otra muestra de que su único afán es de protagonismo en tiempos preelectorales, y sin demostrar un auténtico interés por el medio ambiente y por el desarrollo armónico del Estado, Pedro Kumamoto y Futuro intentan desacreditar en programa del Gobierno de Jalisco sin fundamento”

Acusa el comunicado de MC, que después de 20 meses de letargo político, en los últimos días han visto las contradicciones en que han caído los partidos políticos y que hoy se ha convertido en lo que tanto señaló (Futuro), “disfrutando de los recursos que reciben del erario preocupados más por el dinero que por el medio ambiente”

El comunicado de MC hace énfasis en que el Programa de Verificación Responsable se diseñó por expertos apostando a un sistema que eliminara los vicios del pasado e impactara de forma positiva al medio ambiente, no como medida recaudatoria. De la misma forma en el largo comunicado de prensa MC informa que se están construyendo cinco centros de Verificación con 19 líneas de verificación, y que del uno de enero al 30 de julio de este año, se han aplicado 26 mil pruebas con un porcentaje de aprobación del 72% en su primera verificación.

Lo anterior ha producido 180 millones de pesos de los que 13 se han destinado al Fondo Verde, por lo que concluye que no son los primeros ataques que los dirigentes de Futuro, caen en contradicciones, al recordar que en su discurso despreciaban a los partidos políticos y su financiamiento “cuando hoy están conformados precisamente como un  partido local y reciben 38 millones de pesos al año para actividades vacías como las de hoy”  

 

 

 

 

Комментарии


bottom of page