• Adolfo Torres

Buena la Temporada de Desove de Tortuga


Helios Hernández hurtado.

Durante la temporada de anidación de tortuga, prácticamente todos los días fueron reinstalados huevos en los campamentos tortugueros establecidos por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, tras ser sacados de su nido original con el fin de que tengan mayor oportunidad de desarrollarse.


Se busca la conservación de la especie.

Lo anterior fue señalado por el titular de la Subdirección del Medio Amiente r Ecología Municipal, Helios Hernández Hurtado, al hablar sobre la temporada de desove de tortuga, la cual normalmente culmina en enero, aunque durante febrero se pueden encontrar algunos ejemplares desovando.

Indicó que a partir de junio se trabaja con una patrulla permanente que realiza todas las noches, a cargo de un biólogo especializado para que se pueda llevar un mejor control de la recolección de huevos.

Dijo que el número de hembras de tortuga que salieron a desovar normalmente es el más alto durante los meses de agosto y septiembre, pero que la temporada de desove en Puerto Vallarta inicia en julio y culminó a finales de enero.

Señaló que en promedio la tortuga nace luego de 45 días de anidación y son liberadas en las mejores condiciones para evitar que puedan ser depredadas durante los primeros minutos de vida, cuando son más propensas a morir al ser consumidas por otras especies animales.


Tortuga desovando.

Por otro lado, reconoció que sigue existiendo depredación humana, ya que hay quienes demandan el huevo de tortuga, pese a que esto está prohibido por las leyes mexicanas

En ese sentido dijo que se han detectado en el área de Boca de Tomates, gente que se aprovecha tanto del huevo, como de la tortuga en sí, pero que esto no acabaría, ya que mientras exista.

El funcionario municipal pidió que hubiera una mejora en la educación de las personas para que no realicen la comercialización de dichos reptiles, por lo que urgió a la sociedad a tener un mejor conocimiento de la importancia de dichos animales.

Señaló que la autoridad realiza el trabajo que le corresponde en cuanto a la protección de dichos animales, pero se enfrentan a la inconciencia de personas que depredan a dichos animales.