• Rodrigo Aguilera

Burro Blancas y Shrek Peña Culpables del Fracaso de la Consulta de AMLO en Vallarta


PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES).- El diputado local Bruno "Burro" Blancas y su jefe político el ex senador suplente Alejandro "Shrek" Peña han sido identificados por la militancia de Morena en la región como los culpables directos del ejercicio de consulta que se realizó el domingo.

Tanto Burro Blancas como Shrek Peña mantenían ilegalmente el control del padrón de beneficiarios de programas sociales en la región, el cual, según cifras extraoficiales ascendía a por lo menos cien mil personas.

Ni Burro Blancas ni Shrek Peña realizaron las labores de promoción del ejercicio de la consulta ciudadana que era uno de los objetivos principales del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Se presume en la actitud de Burro y Shrek la venganza por parte de quien es su jefe político (los tres son mexiquenses oriundos de barrios bajos del Estado de México) Gabriel García Hernández a quien tras las elecciones AMLO corrió a chingar a su madre de la coordinación de delegados federales.

La venganza de Gabriel y sus gatos en Jalisco, Burro Blancas y Alejandro Peña fue sabotear la consulta de ayer la cual alcanzó niveles de ridículo a pesar de que en Vallarta el partido Morena se alzó con la victoria hace apenas menos de dos meses.

A Burro Blancas y Alejandro Peña se les achaca el haber utilizado el padrón de beneficiaros de los programas sociales en Jalisco para beneficiar o perjudicar a quienes eran o no afines a su grupúsculo político.


Traidores



La misma traición ejercieron el día de la elección. Ya que en Vallarta el partido Morena, a pesar de haber obtenido la victoria en las urnas registró prácticamente la misma votación que en 2018 lo que hace sospechar sobre el uso político que se hizo de los beneficiarios de los programas sociales que, según estimaciones extra oficiales alcanzan en Vallarta por lo menos 50 mil personas.

El que de esas decenas de miles ni el diez por ciento apoyara al candidato de Morena a la alcaldía hace sospechar que o si bien los miles de millones de pesos que la federación mandó a Vallarta se perdieron en el camino ---o se los robaron Burro Blancas y Shrek Peña-- o hubo manipulación para afectar al Presidente y beneficiar a otros grupos políticos del oficialismo, como el de Ricardo Monreal o Marcelo Ebrard.

La realidad es que queda claro que, como ya se los había adelantado, tanto Burro como su patrón Peña se atendrán a responsabilidades políticas, penales y administrativas que se derivan de su traición a la 4T.


Fracasa la

Consulta

de AMLO


Diga lo que diga AMLO su "consulta popular para enjuiciar a expresidentes fracasó de manera estrepitosa". La votación fue lamentable.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.

En tanto, respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral.

Los votos nulos, por otra parte, oscilan entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

Ésta es la estimación de resultados de la #ConsultaPopular2021 de acuerdo con el conteo rápido elaborado por el @INEMexico pic.twitter.com/GR8LBaSNqC

— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 2, 2021

El Instituto detalló, previamente, que de las 57 mil 077 mesas receptoras programadas para la consulta popular se instalaron 57 mil 014 (lo que representa el 99.98 por ciento).

Asimismo, el organismo señaló que al corte de las 16:00 horas (horario del centro del país) se habían reportado un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las seis de la tarde, por parte de funcionarios de mesas receptoras de opinión.

Para que una consulta popular sea vinculante, según la Ley Federal de Consulta Popular, se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Solo en este caso los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes con el resultado.

“Cuando el informe del Instituto indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”, señala el Artículo 64 de la Ley Federal de Consulta Popular.

La pregunta que contestaron los ciudadanos en la papeleta este domingo fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Dado que no se alcanzó el mínimo de la votación, la consulta no será vinculante, esto es: no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

Mucho que comentar acerca de la jornada de plebiscitaria de este domingo, en la que se votó acerca de SÍ o NO juzgar a los expresidentes —en realidad lo que se preguntó fue otra cosa, pero como nadie entendió la redacción de la corte suprema, digamos, para no batallar, que el tema era investigar, o no, a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Más allá de la escasísima participación, el hecho es que arrasó el SÍ entre quienes sí acudieron a las urnas. Esto es, prácticamente solo votaron simpatizantes del presidente López Obrador y de Morena. Gente que estaba molesta, pero no solo con los expresidentes, sino con el INE y los funcionarios de casilla. Una persona que cumplió con civismo con esta responsabilidad, compartió su experiencia con esta columna. Pidió el anonimato y se le respeta. Lo siguiente es textual:

Mi experiencia como funcionaria de casilla

Dos casillas, la básica y la contigua. Entre ambas se esperaba que fueran a votar casi 3,700 ciudadanos. Al final solo llegaron 195 personas. De las cuales solo cuatro fueron por el NO, una nulidad, y el resto por el SÍ.

Casi todos los que asistieron eran ciudadanos amlovers. ¿Cómo lo sé? Porque lo dijeron o por sus comentarios. Algunos, muy atentos con los funcionarios de casilla. Pero desafortunadamente hubo personas que faltaron al respeto a quienes ahí estuvimos. Poco importó que de los 6 funcionarios (3 por casilla), 4 estuvieran convencidos de la consulta popular.

Un hombre que llegó a votar (no era un caballero) dijo que él se encargaba de que cerraran el INE, que él apoyaba a AMLO y que le alegraba que nos iban a correr a todos (chasquido de dedos incluido).

Ante el comentario de que solo somos ciudadanos y no cobramos, nos dijo que claro, que no nos pagan por ser “adjetivos descalificativos” y querer hacerle el caldo gordo al (muchas malas palabras) de Lorenzo Córdova. ¿En serio? El señor ni siquiera conoce a Córdova, pero lanzó toda serie de improperios contra el presidente del INE y contra los que estábamos ahí. Cuando nosotros solo abrimos las casillas a tiempo e hicimos nuestra labor de ciudadanos.

Uno más mencionó que el INE merece desaparecer, porque no anunció la consulta. Se le comentó que eso ocurrió así siguiendo las instrucciones del Congreso de que solo podía haberlo hecho 17 días, el tiempo que lo hizo el INE; los insultos no se hicieron esperar.

Algunos más nos dieron una perorata de por qué es necesaria la consulta y que quienes no asistían a la misma merecen morir por ser igual de corruptos que los que se van a juzgar.

Se culpó al INE de la falta de concurrencia, en lugar de aceptar que muchas personas simplemente no quisieron acudir.

A algunas personas más que llegaron a votar sin ser su casilla, se les informó dónde era (usando la dirección electrónica del INE) y también se quejaron de que era injusto que no pudieran votar ahí. Cuando se les comentó que funcionaba igual que las votaciones normales, otra vez la andanada contra el INE y contra quien daba la información fue impresionante. No escuchan razones.

¿Qué hay? Mucha división, oídos sordos a razones y razonamientos. Odios acendrados hacia quienes no opinan como ellos o como AMLO. Así se demuestre que hay inconsistencias.

Se requiere una persona (de preferencia presidente de la república) que deje la polarización, deje de culpar al INE de todo y acepte que ya es momento de terminar las divisiones que sufren los mexicanos CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx