• Rodrigo Aguilera

Busca Enrique Alfaro liderazgo político en Puerto Vallarta y el distrito Distrito cinco.

Con el nombramiento de Susana Rodríguez Mejía como su representante en la región el gobernador Enrique Alfaro materializa lo que se había anticipado en esta columna: su determinación de ganar Vallarta y el distrito en el 2024 ya bajo su liderazgo y conducción.


Me tocó dar la primicia del nombramiento de Susana.

Sobre el tema, el pasado viernes el decano del periodismo vallartense Rubén Gómez, Matanchén, tituló su columna en Siempre Libres como “La Poderosa Susana Rodríguez” y, en realidad, Matanchén resume magistralmente lo que viene para Susana.

Ella es una mujer con gran capacidad política, discursiva y trae toda la confianza del gobernador para construir hacia el 2024, ya que además, habrá de darle al cargo la fuerza que en su momento tuvieron en el pesos pesados de la política de esta parte del país.

Por ejemplo fue representante del gobernador Emilio González el bien recordado Chema Ibarría, quién estaba perfilado para ser candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el pan pero desafortunadamente falleció antes de la nominación.

Lo hizo utilizando ese cargo desde el cual se hacía valer la condición de ser quien disponía a nombre del gobernador en esta región.

Posteriormente, Andrés González Palomera también construyó su candidatura a la alcaldía vallartense desde ese nombramiento, él como senescal del finado Aristóteles Sandoval.

Aunque Andrés fue derrotado por Movimiento Ciudadano en una elección de pronóstico reservado y de la cual todavía se habla en cuanto a lo qué aconteció el día de la jornada electoral.

Ambos son ejemplo de que sin duda la representación del gobierno del estado en esta región operada y llevada a su máxima capacidad por alguien con talento e instinto político es de una gran trascendencia.

Hacia lo que viene en materia político-electoral no descartemos incluso que la propia Susana crezca al grado de convertirse en una opción viable para contender en los próximos comicios en caso de que no se logrará una alianza con Luis Munguía y el davalismo.

Con el nombramiento que opaca la asunción del nuevo alcalde, Alfaro materializa el acuerdo que ha tomado con las diferentes fuerzas y liderazgos de políticos regionales y vallartenses.

No es casual que el nombramiento de Susana Rodríguez se haya dado precisamente el primero de octubre pasado cuando asumieron también las presidencias municipales entrantes.

El mensaje es en particular a la correspondiente a Luis Michel y Morena en esta ciudad, el nombramiento de Susana Rodríguez, quien es como ya se ha dicho quizá uno de los cuadros más representativos del alfarismo en esta región.

También se da al mismo tiempo que en otros municipios importantes en los que perdió Movimiento Ciudadano también se colocara a otros tantos representantes personales del gobernador.

Por primera vez en su sexenio, Alfaro estará dando mensajes y bajando programas sociales con un claro objetivo hacia el 2024, no es un esfuerzo aislado, en los últimas semanas se han dado varias reuniones de alto nivel en las que participaron Ramón Guerrero “El Mochilas”, el propio ingeniero Arturo Dávalos, líder del grupo Vallarta, y también representantes del gobernador Alfaro.

En en dichas reuniones se buscó la integración de todas las fuerzas del partido naranja para reorganizarse y buscar un frente común para enfrentar al partido del presidente de la República en esta región en la próxima elección federal, desde ahora se han negociado espacios y tomado acuerdos.

El primero de ellos, y el más importante, será que este primero de noviembre, el exalcalde vallartense Arturo Dávalos asuma como diputado local ante el congreso de Jalisco, esto no hubiera sido posible sin la participación del gobernador y su influencia en los diferentes órganos de la vida pública.

Si el ingeniero Dávalos se convierte en legislador de Movimiento Ciudadano será un mensaje claro de qué la unidad con el alfarismo se ha recobrado, en caso contrario, la viabilidad de los pactos hacia el 2024 será muy cuestionable.

Hay que recordar el largo historial de desencuentros entre el grupo Vallarta y Enrique Alfaro: el primero de ellos, la ruptura con quién fue su principal operador en esta región, Ramón Guerrero, quien fue prácticamente exiliado de Vallarta por el grupo del ingeniero Dávalos cuando el popular “Mochilas” intentó convertirse de nueva cuenta en candidato a la presidencia municipal y al final terminó siendo derrotado como candidato a la diputación federal en el 2018. En una elección en la que unos y otros se acusaron de qué fue notoria la operación el día de la elección en contra del nativo de Ayutla.

La siguiente ruptura de la cual se tiene conocimiento es la que se dio en el nombramiento de los candidatos 2021 ya que si bien el acuerdo inicial parecía ser qué Luis Munguía fuera el candidato a la alcaldía, algo sucedió en el camino que motivó al ingeniero Dávalos y su grupo a impulsar, primero a Víctor Bernal y, posteriormente, a Diego Franco cuando desde Guadalajara se dispuso que la candidatura sería para una mujer. El Grupo Vallarta postuló de emergencia a Lupita Guerrero, quién sí bien realizó una campaña de mucho esfuerzo, no pudo contra la división que se había dado al interior del anteriormente invencible partido naranja.

Desde aquellas fechas, aproximadamente febrero a marzo de este año, en este espacio se denuncio qué el gobernador Enrique Alfaro no solo permitió en lo político sino en lo legal Luis Munguía se convirtiera en candidato, primero de Morena y posteriormente, del Partido Verde cuando ya se había registrado como candidato a la diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano, los alfaristas no hicieron nada por detener a Munguía en lo jurídico, lo cual al final redituó en una división del voto. Lo que permitió la victoria de Morena. Al parecer aquellos tiempos quedaron atrás. Después de la derrota, los movimientos del gobernador en esta región apuntan hacia una reingeniería de su estrategia hacia el 2024. El primer elemento que se priorizará es el de la unidad de todas y todos aquellos y aquellas que fueron artífices de las victorias movimientistas en el 2012 2015 y 2018.

El segundo es la colocación de los cuadros más importantes de las diferentes corrientes políticas de Movimiento Ciudadano en Vallarta, encargos de relevancia de la Administración estatal. Y el tercero y quizá uno de los más importantes, el que ofreciera Alfaro que se buscaría reintegrar a Luis Ernesto Munguía al partido Movimiento Ciudadano hacia la elección del 2024 aunque aún no queda claro en qué términos y en qué espacios.

Uno de los elementos a tomar en cuenta en la eventual reintegración de Luis Ernesto Munguía al alfarismo es la llegada de Susana Rodríguez a la representación del gobernador de Jalisco en la región ya que Susana guarda una relación de antigua amistad con Munguía.

Asimismo, otros cuadros como Adolfo López Solorio El Grinch y otros más facilitarían el retorno de Munguía hay que recordar que en movimiento ciudadano permanecen operadores de nivel muy cercanos a Munguía Cómo Óscar Ernesto Pérez Quién es la mano derecha de Ramón Guerrero y además el propio Ramón Guerrero los siguientes días serán cruciales para conocer sí está tercera condición se logrará Ya que en esta misma semana que inicia el propio Luis Ernesto Munguía se trasladará a la Ciudad de México en compañía de él todavía dirigente del partido verde en Jalisco Enrique Aubry de Castro para avanzar en lo que se espera sea una transición al interior de la dirigencia del Partido Verde estatal el acuerdo que guarda Enrique Aubry con Luis Munguía es que a más tardar el próximo mes también le entregaría la dirigencia de Los Tucanes en Jalisco lo que representa una potencial posición de Gran influencia política para Munguía y su grupo en caso de que esto no se diera Munguía podría regresar a movimiento ciudadano ya que desde el partido verde se antoja muy difícil sino imposible que construya una candidatura hacia el 2024 Cómo se ha dicho el escenario más favorable para Munguía es el que se diera una alianza entre el verde y morena pero en este caso llevaría mano primero el alcalde Luis Michel Y en segundo término dos damas la diputada local yusara canales electa y la regidora Carla Esparza un guía sí bien le va podrías tirar a ser diputado casi pues hacia el 2024 tanto el partido verde Cómo movimiento ciudadano en particular se preparan para disputar de nueva cuenta Vallarta ante el escenario de debilidad que ya se ha demostrado al interior de la Administración entrante en esta ciudad los primeros escarceos al interior del Cabildo de los cuales el alcalde no salió bien Librado y el nombramiento de "encargados de despacho cierro comillas no deben de ser ignorados ya que evidencian una nula capacidad de operación política por parte de la actual administración vallartense ante ese escenario la posibilidad de que movimiento ciudadano construya un proyecto viable para recuperar a Vallarta en 2024 en torno a la unidad de sus cuadros se antoja bastante posible Aunque hay que estar atentos a los indicadores de que esto se Está realizando lo primero ya se dio ya se vio y es que el Gobernador propicio reuniones y ahí realizó un nombramiento como el de Susana Rodríguez Quién viene de ser la dirigente de movimiento ciudadano en Puerto Vallarta y una de las personas más cercanas y de mayor confianza del gobernador lo segundo será como ya se dijo la toma de protesta de Arturo Dávalos y lo tercero el caso de Luis Munguía y su equipo

Mientras tanto Luis Munguía Solicito licencia a la regiduría máscara en la historia de Puerto Vallarta para regresar unos días más al congreso de Jalisco y claro cobrar su dieta y su jugosa parte proporcional de aguinaldo y bono de final de trienios.

En más sobre el Partido Verde de hay que destacar el crecimiento al menos como marca de el verdadero niño verde Juanito Calderón Quién se ha convertido en todo un influencer al estilo de Samuel García el gobernador neoleonés el cual aprovechan un día sí y un día no para construir su marca personal popularidad de la cual partirá su siguiente proyecto político Juan Calderón se disciplinó en el 2018 en el equipo de Ramón Guerrero del cual formaba parte y en el 2021 en el partido verde hacia el 2024 ya más maduro se espera que sea el mismo un protagonista que le dispute espacios al mismo Luis Ernesto Munguía también en el partido verde el doctor Francisco Sánchez gaeta giacomo regidor del ayuntamiento de Puerto Vallarta tendrá una mayor oportunidad para seguir evolucionando Como operador político hay que recordar que el popular Paco Sánchez Junior se convirtió desde el 2017 en un constructor de alianzas a nivel nacional y estatal lo cual le permitió contribuir al nombramiento de Carlos Lomelí como candidato a la alcaldía de Guadalajara y de llevar a la final en el proceso interno de morena a su padre el doctor Paco Sánchez Peña no olvidemos que los dos finalistas en la candidatura por la alcaldía de Morena en Puerto Vallarta fueron Luis Michel y Paco Sánchez Peña derrotando apenas Michel a Paco toda esta posicionamiento de Paco al interior de morena se debió a los buenos oficios del popular paquillo paquillo desde la semana siguiente A qué concluye el proceso electoral Paco Sánchez Arre tomado su activismo a nivel nacional y Estatal para construir hacia el 2024 también en Puerto Vallarta su mano se ha notado en la construcción de acuerdos en el Cabildo vallartense lo cual fue notorio en la elección ordinaria qué se vivió el pasado viernes tanto Juan Calderón como Paco Sánchez son cuadros a los que hay que tomar muy en cuenta en el partido verde también hacia la siguiente elección Federal y en las historias que se contarán en los próximos días.

Asume Daniel Ruiz Benavides la Presidencia Municipal de Tomatlán con gran esperanza se materializó la llegada de Daniel Ruiz a la Presidencia Municipal del gran municipio de Tomatlán tras haber ganado la elección del 2018 Dany fue despojado por el tribunal de su victoria y sin amargarse se dedicó a trabajar tres años para construir lo que al fin se convirtió en una contundente Victoria y ahora en un gobierno que llena de Esperanza a las y los tomates Cómo se mencionó es nuestro espacio Tomatlán será el municipio más beneficiado en cuanto a inversión Estatal y privada apartir del 2022 con más de 300 millones de pesos que dotarán de infraestructura tanto Vial como carretera así como de desarrollos turísticos y empresariales qué le darán a Tomatlán el carácter de polo de desarrollo indiscutible en la costa del Pacífico mexicano sin duda.

La apuesta en lo económico, y lo político del gobernador, Enrique Alfaro se encuentra en Tomatlán en este esquema el buen gobierno que seguramente desarrollará Daniel Ruiz es de vital importancia. No hay que olvidar que Daniel sin duda será el primer tomatlense en ganar tres elecciones consecutivas ya que la reelección hacia el 2024 parece indiscutible.


Entradas Recientes

Ver todo

LAS ANIMAS HICIERON LA HOMBRADA

Las Ánimas de Cabo Corrientes hicieron la hombrada y a un partido de la gran final, le quitaron el invicto a Boca Evencio un gol a cero, con lo que lograron el boleto a la final del Torneo Master. En