• Adolfo Torres

Buscan “Formalizar” las Llamadas “Comisiones”

En un problema de extorsión se ha convertido para las empresas prestadoras de servicios turísticas locales, la llamada comisión que dichos negocios tienen que entregar a empleados de hoteles, taxistas y otras personas por promocionarlos con los turistas.



Lo anterior fue señalado por Anahí Ortiz, durante conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa colaborativo de reactivación económica y social que tendrá un hotel de “Gran Turismo” con empresas prestadoras de servicios turísticos.


“Para los negocios se ha convertido en un verdadero problema el tema de las comisiones, platicándolo con algunos de los negocios locales, lo que surgió como un agradecimiento se convirtió después en una obligación que terminó siendo una extorción”.


Indicó que tal problema se fue gestando dentro de los mismos negocios, buscando que les llegaran turistas, al pagar algún tipo de comisión a diferentes promotores, en este momento ya se les está haciendo una situación insostenible.


Agregó que los comercios tienen el problema de que dichos pagos se realizan por “debajo del agua” por lo que no pueden ser auditados fiscalmente, generando graves pérdidas para los mismos negocios.


No obstante, aclaró que los promotores sí merecen ser recompensados por publicitar a los diferentes prestadores de servicios turísticos que existen en la región, pero que esto debe ser de manera ordenada.


“Si el personal se compromete con el destino, si se compromete con esos negocios turísticos, si se va a generar derrama económica, vale la pena agradecerles a los que están trabajando en la industria turística”.


Aclaró que al tomar el control el hotel del programa de recomendaciones, es éste el que establece una relación directa con el negocio y se busca formalizar esta condición y las comisiones serían utilizadas para agradecer al personal.


Reconoció que el pago de comisiones se ha convertido en una forma de usos y costumbres dentro de la industria turística vallartense.


“Entendemos perfectamente cual son los linderos que tienen los negocios y la realidad es que el hotel de ninguna manera quiere eliminar las comisiones para el personal”.


Indicó que una de las cualidades que tiene el programa de recomendaciones, es que le da la oportunidad al propio turista de elegir que quiere, entonces se está seleccionando la información que el propio turista ve.

“El promotor sí podrá incidir en las recomendaciones que se hacen al huésped, pero ya un programa que nos da una base y es el propio turista quien bajo diferentes formas de comunicación va a poder elegir de qué manera quiere ir y cómo se va a controlar”.

Todo lo anterior dentro de la presentación del programa Buganvilias Benefist, un sistema colaborativo de reactivación económica y social que el conocido hotel pone en marcha hoy jueves para beneficio de los negocios del destino.