• Adolfo Torres

Buscan Hoteleros Obreros Capaces

A pocos días de que inicie la llamada temporada vacacional en Puerto Vallarta el sector empresarial se ha enfrentado al problema que mucha de la mano de obra calificada que existía hasta el 2019 se regresó a sus lugares de origen, por lo que en este momento hay una sobre oferta de empleo en la ciudad.


De acuerdo a los coordinadores de las oficinas de recursos humanos de varios de los hoteles de la ciudad, estos indican que dicha demanda de mano de obra en algunos casos llega a sobrepasar el 30% de trabajadores capacitados.

Al respecto habló Tiare Mora, coordinadora de Recursos Humanos de uno de los hoteles cinco estrellas de la ciudad, quien informó que en los últimos meses se han enfrentado al problema señalado.

“En todos los lugares hay una alta demanda de manos de obra, debido que a raíz de la pandemia a mucha gente se dio de baja, mucha gente regresó a su lugar de origen, entonces ahorita nuevamente estamos en todos los lugares reactivando porque ya viene nuestra temporada también, entonces sí hay muchas vacantes en muchos lados”.


Los reclutadores para hoteles y restaurantes han tenido que realizar una serie de estrategias para poder llevar personal calificado a las diferentes empresas para las que realizan la labor de contratar y mantener personal, como lo indicó Magaly Lara, Coordinadora de Reclutamiento en hotel

“Estamos sufriendo un poquito con las vacantes, no tenemos personal que vaya, anteriormente la gente acudía a los hoteles por las vacantes para ver cuales teníamos disponibles, ahora tenemos que salir a volantear, tenemos que hacer un trabajo de reclutamiento más duro, tenemos que salir, tenemos que ir a las ferias del empleo”.


Pero no solo en Puerto Vallarta se vive el problema, otras zonas del estado de Jalisco están requiriendo personal, al grado que en Ciudad Guzmán empresas han solicitado al Servicio Nacional de Empleo que contrate mil 200 centroamericanos para una nueva plaza comercial, señaló José Luis Carrillo, titular del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco

“Hay espacios en verdad que…, al grado que una empresa de Ciudad Guzmán pida que traigan gente de Centroamérica, se me hace algo creo que grave. Es decir, no podemos abarcarlos con la gente de…, ya no digo con gente de nosotros de Jalisco, con gente que tienen que ser traída de Centroamérica, porque no cubres, o sea, es demasiado el trabajo que tienen ellos”.

Además, se indicó que muchos de los trabajadores, durante la pandemia se convirtieron en microempresarios vendiendo comida o realizando servicio de reparto en compañías digitales.