Después de un ayuntamiento en el que prácticamente Morena no tuvo contrapesos, viene otro ayuntamiento con nuevos protagonistas en el cónclave de las sesiones.
Una sesión de ayuntamiento sin debate no tiene productividad, habida cuenta que las reuniones de los regidores son con el fin de tratar asuntos relacionados con la problemática del municipio, que necesariamente tienen que ser debates objetivos y con propósito.
Me parece que Luis Ernesto Munguía González, quien está cerca de asumir por tres años la alcaldía de Puerto Vallarta, tiene la experiencia suficiente para conducir bien los temas que se traten en cabildo, en donde pueden saltar regidores con ánimos de protagonismo, de armar camorra, a los que tendrá que ubicar el Presidente Municipal y demostrar que no es guerra sino trabajar por Puerto Vallarta.
De aquel muchacho universitario que comenzó a proyectarse en el CUC en la política vallartense al de hoy, políticamente hay una diferencia abismal.
LA SIMBIOSIS DE LUIS ERNESTO
Luis Ernesto sorprende por su capacidad de diálogo, su formal trato de político educado, de hombre con los arrestos suficientes para conducir a buen puerto a nuestro querido Puerto Vallarta, tan necesitado de gobiernos entregados y comprometidos.
La base de un buen gobierno municipal no solo es cuestión del alcalde, si bien es muy importante tener primer edil trabajador, un cuerpo edilicio entregado y con disposición de servicio es el complemento ideal, es la fortaleza para el progreso del municipio.
Puerto Vallarta ha padecido de regidores “villistas” que ven el ayuntamiento como botín, o que le disputan el liderazgo político al presidente en turno. Craso error, Porque en su mayoría –por no decir que todos– han fracasado en sus intentos, uno que otro ha salido mano larga, pero para eso está el alcalde, para detener sus ímpetus.
Será el de Luis Ernesto un ayuntamiento plural, en el que estén representados los partidos políticos, con la ausencia de los que conformaron la alianza por Xóchitl Galvez, en donde se espera que haya civilidad y ganas de trabajar por Puerto Vallarta, más que buscar el lucimiento personal.
Me gusta la integración del próximo ayuntamiento que tendrán la cama tendida para realizar un trabajo destacado, ya que no se necesitará de mucho esfuerzo para superar lo que ha hecho Morena, van con una gran ventaja, de que los vallartenses tienen depositada su confianza en que responderán a los retos del municipio.
¿EN DÓNDE ANDARÁN LOS MILLONES DE PESOS?
El que le hayan doblado el presupuesto en el 2024 al Concejo Municipal del Deporte, no quiere decir que se haya traducido en mejoras para el deporte vallartenses. Si bien es cierto que se promovieron torneos y campeonatos, me reportan que las instalaciones están deterioradas en varios centros deportivos.
En la emblemática unidad deportiva "Alfonso Díaz Santos" señalan que la alberca está sucia, y falta de luz en la misma y en la pista de atletismo. Lo mismo sucede en otras áreas deportivas en donde se ha dejado de dar mantenimiento a pesar del "montón" de millones de pesos en que se aumentó su presupuesto.
Será muy interesante ver qué es lo que reportan en la entrega-recepción del Comude, en donde se han cambiado varios titulares de la dependencia hasta llegar a la Álvaro Botello, quien prometió desde hace más de un mes, que informaría acerca de todo lo que se ha hecho en razón de lo que comenté en este espacio, pero seguramente el trabajo le ha impedido cumplir con su compromiso.
Y que conste, en ningún momento señalé a Álvaro como culpable de ocultar algo, o que fuera transa con la lana del Comude, pues hasta donde lo conozco sé que es un muchacho bien intencionado, trabajador y responsable.
Pero fueron tres años de cambios en la dirección del Comude y sabrá Dios que cuentas entreguen los anteriores, y por eso no se debe de pasar por alto que algo debe de estar mal, al momento que con la mitad del presupuesto que se ejerció en el 2023, trabajaron bien.
LOS QUE ABUCHEARON A ALFARO FUERON ENVIADOS POR LOS DERROTADOS
No se midió al gobernador Alfaro, al hablar sobre los abucheos de que fue objeto, al hablar en su turno en Temacapulín, en la visita del presidente AMLO y Claudia Sheinbaum. Les aventó el camión a los perdedores de las elecciones de gobernador y de Guadalajara. Dijo que quienes incitaron a los silbidos y abucheos no fueron los pobladores ni de Temacapulín, ni de Acasico y Palmarejo. Textual dijo que "sino las mismas personas y grupos que, junto con los personajes locales que no salieron favorecidos en las elecciones de este año y que han intentado frenar el proyecto desde hace varios años"
Recordó Alfaro que en los años 2015, 2018, 2021 y en el 2024, siempre hicieron lo mismo y que siempre salieron adelante, y que lograron con el respaldo de la gente "lo que hoy es la primera fuerza política del estado"
Punzante como es el gobernador de Jalisco, dijo que le encantaba ese tipo de ambientes "en lo que tú sabes qué has hecho, en lo que tu sabes en el respaldo que tienes de la gente, y en el que un grupo de personas enviadas porque no eran pobladores de Temacapulín"
Invitó a revisar los resultados de la última elección en el municipio de Cañadas de Obregón, en donde está Temacapulín, en donde se podrá ver quién ganó el gobierno municipal, la elección de Gobernador, y que ganó "todo el proyecto del que yo formo parte".
Calificó como "construcciones hechas a modo" y que son eventos en los que hay grupos que buscan ir a quedar bien, pero que no deja de ser para él, "una bonita experiencia el haberme enfrentado a esos personajes y haberles ganado todas"
Comments