• Verónica Díaz Rodríguez

Cadáver en los Horcones


El cuerpo de un hombre, fue localizado ayer flotando en las aguas del río Los Horcones, a escasos metros del poblado Boca de Tomatlán. Las autoridades ya investigan los hechos para saber si la muerte fue por ahogamiento u otra causa.

El hallazgo ocurrió ayer alrededor de las diez de la mañana, cuando un guardia de seguridad de la empresas SEPEPSA se encontraba caminando por la orilla del río los Horcones y de pronto, al acercarse para agarrar agua para refrescarse el rostro, se llevó la sorpresa de que entre a mitad del cauce se encontraba el cuerpo de una persona sin vida, mismo que estaba entre unas piedras. Inmediatamente se alejó y caminó a donde hubiese buena recepción del celular para reportar los hechos al número de emergencias.


A los pocos minutos en el sitio, se presentaron elementos de la Policía Municipal, así como rescatistas de Bomberos, quienes se entrevistaron con el guardia, mismo que los guió hasta donde se encontraba el cadáver, siendo a unos 500 metros del poblado Boca de Tomatlán.


Al ingresar los Guardavidas al río, para sujetar el cadáver y evitar que fuera arrastrado por la corriente, se dieron cuenta que se trata del cuerpo de una persona del sexo masculino, de complexión robusta; el cual estaba completamente desnudo y presentaba varios días de evolución cadavérica.

Posteriormente se hicieron presentes agentes de la Fiscalía Regional y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes se encargaron de realizar las pesquisas correspondientes. Debido a las condiciones en que se encontraba el cuerpo, no fue posible determinar a simple vista si presentaba o no huella de violencia o si la causa del fallecimiento habría sido por ahogamiento.

Posteriormente los rescatistas iniciaron con las labores para el rescate del cuerpo, mediante cuerdas y una canastilla de rescate ligero. Una vez en la orilla del río, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro del SEMEFO donde se le realizaría la necropsia para determinar las causad de muerte.

Por su parte, agentes de la Fiscalía buscan entre los expedientes de personas desaparecidas, para ver si alguno de coincide con el cuerpo localizado y de esta forma conocer su identidad.