top of page
  • Verónica Díaz Rodríguez

Cadáveres en el Olvido

En Puerto Vallarta hay 39 cadáveres y restos óseos sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de personas que fallecieron del 01 de enero al 25 de noviembre del 2021, mientras que en todo el estado de Jalisco, la suma asciende a 931 registrados.


De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el anfiteatro en esta ciudad portuaria concentra un total de 39 cadáveres de personas que fallecieron en la Región, la cual comprende los municipio de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, algunos de ellos de origen extranjero, cuyos consulados se muestran indiferentes con sus connacionales.

Hasta el momento, 30 de los cuerpos sin reclamar o identificar son hombres, tres mujeres, tres fetos, dos restos óseos y una extremidad superior izquierda, que va del antebrazo a la mano.

Algunos de los cuerpos se encuentran registrados con el nombre que proporcionaron amigos o personas que les conocieron, pero a pesar de ello, las autoridades no han logrado dar con el paradero de algún familiar que acuda a realizar el trámite de identificación oficial y darle cristiana sepulturera.


En el caso de las personas de origen extranjero existen convenios de colación con los consulados para que éstos se encarguen de realizar la investigación sobre el paradero de familiares de la víctima y de enviar los restos a su lugar de origen, pero en la actualidad cinco cadáveres permanecen en la morgue, sin que las autoridades consulares hayan hecho algo al respecto.

En los registros aparecen: Celestino Rafael López, Cristóbal Smith Rivas, Juan Manuel Vargas Martínez, Emilio Cortes Gómez, Rodrigo Alonso Mejía Acevedo, Juan Chávez Sosa, Noé Chávez de la Cruz y/o Martín Noé Preciado Ruiz, Mario Sánchez Moreno, Javier Duarte Coria, Cristobal Rosas Vicente y Reyna Bertha Cruz Alirano.


En cuanto a personas de origen extranjero, se ubica en la lista a Judith Lynne Aussem, registrada el 16 de junio del 2021m Williams Mackllawen del 27 de junio, Donald Robert Meveigh del 18 de agosto, George Michael Ocsenas del 6 de noviembre y Andrew Cody Sanders del 20 de noviembre.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el 43% de los cadáveres que se encuentran en el SEMEFO de Puerto Vallarta cuenta con tatuajes, mediante los cuales pudiera facilitarse su identificación por parte de familiares, pero aun así no han sido reclamados.


bottom of page