• Adolfo Torres

Campañas Electorales sinla Mínima Sana Distancia


Pese a que las medidas de restricción por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 continúan vigentes, los partidos políticos invitan a eventos multitudinarios, sin importarles que en el sitio se puedan presentar contagios de dicho padecimiento.

Lo anterior, mientras un buen grupo de trabajadores de playa y bares tiene que restringir horarios para evitar ser sancionados por la autoridad debido a las medidas de restricción que hasta este domingo estaban vigentes.


En ese sentido se pudo establecer que tanto el Partido Verde, como Movimiento de Regeneración Nacional dieron inicio a sus campañas políticas, al mismo tiempo que cientos de bares y restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas para evitar ser castigados por la autoridad.

Fue a las 00:01 horas del domingo que los institutos políticos antes señalados realizaron la apertura de sus campañas políticas con una gran cantidad de gente, muchos sin guardar medidas higiénicas para evitar algún tipo de contagio.

Del mismo modo, los demás partidos políticos el domingo a diferentes horas del día decidieron realizar la apertura de sus campañas, por lo que en algunos casos se juntaron partidarios de dos institutos políticos diferentes para realizar sus primeros actos de campaña oficiales.

En ese sentido, el vocal ejecutivo del V Distrito del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Díaz había instado a los diferentes candidatos a puestos de elección popular a conducirse con la normativa de sana distancia durante el proceso electoral.

El funcionario electoral, en ese sentido el funcionario electoral había pedido a las dirigencias de los partidos que se privilegiara el uso de nuevas tecnologías de la comunicación para hacer llegar su mensaje al electorado.

Así mismo pidió a partidos políticos y candidatos a que se cumplieran las Leyes Electorales vigentes, así como los protocolos de sana distancia establecidos durante el proceso electoral que se lleva a cabo a partir de este domingo.

Por su parte, Vladimir Atilano Barraza, director de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, indicó que los protocolos están establecidos tanto por la mesa de salud del Estado de Jalisco, como por las autoridades electorales federal y locales.

“Están los protocolos para campaña y las recomendaciones que cada partido debe hacer, el uso de espacios y de sitios públicos son vigilados por permisos del ayuntamiento esta vigilancia, pues va a ir acorde a lo que les dicte el Instituto Electoral”.

Cabe señalar que se habían anunciado al menos dos bailes populares para el inicio de las campañas, pero debido a que los protocolos indican que no deben existir eventos con más de 300 personas, estos bailes fueron descartados finalmente.