• Adolfo Torres

Candidatas a Alcaldesas van Contra Violencia de Género


Guadalupe Guerrero.

Candidatas a presidentas municipales se manifiestan en contra de la violencia política y de género, luego de la firma de un pacto entre los diferentes partidos representados en el Instituto Nacional Electoral; así como en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).


Idalia González de León.

Lo anterior tras la firma del “Pacto político por la consolidación de la Agenda de los Derechos Humanos de las Mujeres y de una Democracia Libre de Violencia en el Distrito 05 en Jalisco” en las instalaciones del INE.

En el sitio se hicieron presentes varias de las candidatas a puestos de elección popular que habrán de competir en las elecciones del próximo día 6 de julio, intentando alcanzar alguno de los puestos en disputa.

Por principio de cuentas, Idalia González León, Candidata del Partido Acción Nacional pidió a sus competidores que las elecciones se llevarán a cabo en un marco de limpieza y de propuestas de ideas.


Miriam Miramontes.

“Como ha subido la violencia en general, pero también en las campañas políticas, estamos pugnando porque las campañas sean limpias, estamos pugnando por campañas de altura, por campañas inteligentes, por campañas propositivas, eso es lo que necesitamos”.

Por su parte, Guadalupe Guerrero candidata de Movimiento Ciudadano pugnó por una agenda común que tenga como uno de sus objetivos el respeto a los Derechos Humanos.


Funcionarios del INE y representantes de partidos firmaron el convenio.

“Realmente feliz de que hayamos logrado conciliar una agenda de trabajo en la que todos estamos proponiendo acciones muy importantes que habremos de desarrollar desde el punto donde nos encontremos, ya seamos regidoras, ya seamos presidentas, una agenda común por el respeto de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Miriam Miramontes, candidata del partido político estatal Futuro, indicó que en esta elección se les está dando el derecho a los jóvenes de participar en política.


“Representar a todas las mujeres de Vallarta, acá las mujeres jóvenes; el simple hecho de que nosotras estamos aquí, representa un cambio muy importante para la política, no solo por ser mujeres, por ser mujeres jóvenes, siendo jóvenes se nos abrieron espacios y por esos estamos aquí, estamos cambiando el paradigma de que se tenía de hacer política”.

Cabe señalar que el “Pacto político por la consolidación de la Agenda de los Derechos Humanos de las Mujeres y de una Democracia Libre de Violencia en el Distrito 05 en Jalisco” contiene seis puntos que buscan el respeto a los Derechos Humanos de las candidatas.

“PRIMERO.- Utilizar el lenguaje Incluyente como medio de visibilización y valorización, evitando el uso del lenguaje sexista y/o discriminatorio y que solo perpetúa los estereotipos de género, durante y después del Proceso Electoral en curso.

SEGUNDO.- Respetar el principio de Igualdad entre mujeres y hombres de manera sustantiva, en donde se promuevan los mecanismos que garanticen las mismas oportunidades para el desempeño y desarrollo de sus capacidades, así como el acceso íntegro a los recursos que permitan promover el liderazgo político en igualdad de circunstancias.

TERCERO.- Generar los instrumentos que permitan detectar, prevenir y erradicar le violencia contra las mujeres en la vida política a través de acciones concretas dirigidas a difundir y sensibilizar sobre los derechos humanos de las mujeres aplicando en todos nuestros procesos la transversalidad realidad en la perspectiva de género.

CUARTO.- Rechazar categóricamente, toda conducta de violencia contra Ias mujeres en todas sus termas y manifestaciones bajo el principio de igualdad y No Discriminación, promoviendo su identificación, denuncia y sanción.

QUINTO.- Impulsar en nuestras agendas políticas, legislativas, y de gobierno, con acciones afirmativas que garanticen, promuevan y protejan los derechos humanos de las mujeres y niñas, reconociendo que son un instrumento para lograr la Igualdad sustantiva.

SEXTO.- La relevancia de la firma de este pacto implica el compromiso social que tenemos los firmantes para con las mujeres y asumimos la responsabilidad de fomentar una democracia igualitaria y libre de violencia”.