• Juan Manuel Cervantes

Cataratas y Carnosidad Principales Problemas Oculares en Bahía


Personal profesional que atienden en la jornada visual en la Cruz roja de San Vicente Nayarit, durante el primer día detecto que hay personas que presentan problemas de carnosidad y cataratas, los cuales fueron canalizados a las áreas correspondientes.

Entrevistado al respecto, Juan Carlos Flores Bautista quien dijo ser licenciado en Optometría informó, que aparte de la buena respuesta de la gente, notaron desde el primer día de la jornada, problemas en la salud visual como cataratas y carnosidad, los comúnmente son por el sol de esta región, pues el ojo se reseca y sale carnosidad.

Comentó además el entrevistado, que la catarata es una enfermedad degenerativa del cristalino, la cual empieza a partir de los 40 o 45 años de edad, pero en esta jornada les dan examen ocular completo por la módica cuota de 30 pesos que son donados a la cruz roja e inician con el historial clínico, si tiene una enfermedad o han usado lentes.


Dijo el también integrante de Oculares, que esos datos son muy importantes porque si la persona tiene diabetes y adaptan unos lentes, al paso de unos días cuando la glucosa baje los lentes ya no le van a servir, por ello es vital el interrogatorio adecuado, desde qué pastillas toma, cada cuándo y un aproximado del tiempo que tiene la enfermedad.

Indicó además el licenciado, después siguen con la oximetría vital en tiempos de alerta sanitaria, lo cual es común es el protocolo de seguridad o sanidad, pues una persona que tiene menos de 90 de oxigenación, no se le puede pasar a consulta porque son valores anormales y puede tener un problema pulmonar, pero se canaliza a otro lugar.

También realizan la prueba de la agudeza visual de ambos, luego usan una caja de prueba no una computadora, pero hacen el examen con una retinoscopía que es un aparato que se usa para sacar la graduación de los ojos, basado en sobras mediante los cristales de la caja de prueba, afinan la graduación y hacen prueba ambulatoria.

Además, realizan pruebas de visión cromática, cuando hay problema en la retina, confunden el color rojo con el color naranja y se canaliza al oftalmólogo para ver si tiene alguna solución correctiva o para ser canalizado con un especialista, para que, con estudios en mano, sean diagnosticados pacientes y decidan a qué lugar van a ir.

La jornada es desde el 1 de marzo al 5 del mismo mes, en la cruz roja de San Vicente, con horario de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con horario para comida pero es rápida y atienden aunque haya gente adentro de la fila o de la benemérita institución

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.