top of page
  • Rodrigo Aguilera

Cayó Laurel, Primer Triunfo de Lupita

Lupita y Arturo

Preparan Registro de

la Planilla Vallarta



GUADALAJARA, Jalisco.- El Grupo Vallarta que encabeza el alcalde con licencia Arturo Dávalos se encuentra en la fase final de su preparación con miras a la elección del seis de junio. Para iniciar hay que dar cuenta del registro este fin de semana del ingeniero Dávalos en la sede estatal de su partido en la capital de Jalisco.

Dávalos es uno de los pocos aspirantes del partido naranja que arranca como muy amplio favorito en la carrera por la curul del Distrito 5.

Dávalos no solo trae el respaldo de sus más de cinco años de Presidente Municipal, ampliamente reelecto en 2018 sino que ha construido una gran alianza con las y los principales líderes políticos de la región, no solo de su partido sino de prácticamente todas las fuerzas regionales.

Lo de Dávalos es talento político puro y apego a lo que lo ha llevado al nivel en el que se encuentra: El respeto a su palabra empeñada.

Dávalos es un hombre que cumple sus compromisos y eso le ha abierto las puertas del Distrito y lo proyecta, como ya lo hemos afirmado en muchas otras ocasiones como el Líder político de la región y sin duda, el candidato más importante y a seguir en este proceso electoral en el que lo que haga el ingeniero vallartense será determinante para el desarrollo de las campañas en toda la región.


La Planilla

de Lupita



Contrario a lo que pasó hace tres años cuando las negociaciones por los espacios en la planilla de emecé Vallarta se fueron hasta el último día en un estira y afloja brutal entre el alcalde Dávalos que buscaba su reelección y el candidato a gobernador que quería imponer a sus incondicionales en esta ocasión el escenario es mucho más favorable.

Para empezar el gobernador y su partido ya entendieron que si quieren ganar Vallarta y el Distrito 5 es en alianza con Dávalos así que no habrá jaloneo. El emecé estatal ya mandó dos propuestas una mujer, Melissa Madero y un hombre.

La salida de escena de Luis Munguía y Ramón Guerrero Mochilas dejó sin presión las negociaciones y Dávalos y Lupita Guerrero podrán integrar un grupo de candidatas y candidatos a regidores competitivo que le permitan promover las aspiraciones.

El límite de registros ante la autoridad electoral es el próximo domingo a las 23:59:59 por lo que ya falta poco para conocer los listados definitivos, para empezar en el Grupo Vallarta que son la estructura a vencer hacia el seis de junio.



Cayó Laurel

Primer Triunfo

de Lupita


Lupita Guerrero sigue sumando puntos en su camino hacia la alcaldía vallartense, ayer se supo que la caída de una de las implicadas en la guerra sucia en su contra. En este espacio reseñé largamente el uso que hizo Juan Cacas Almaguer de la ilusa Laurel Carrillo. Juan Cacas sentó a Laurel en su intento por buscar la candidatura a alcalde (a cambio de una regiduría para su hija --la de Juan Cacas) y ayer Morena la dejó de lado en el registro como aspirante a diputada local por Morena, designación que recayó en la joven Yussara Canales.

La exhibida de Laurel por parte del regidor Rodrigo también pesó en el ánimo de los dirigentes Morenos que la dejaron como perro de las dos tortas sin candidatura a alcalde y sin diputación, vamos, ya ni regidora podrá ser porque el proceso de inscripción a la diputación la dejó sin nada.

Ahora Laurel regresará a la regiduría a rumiar el cómo, entre traiciones, terminó su trayectoria política, gracias a su titiritero, Juan Cacas.


Jalisco Llega a 11 mil

Muertos por COVID19


A un año de que en Jalisco se comenzaran a implementar medidas preventivas contra el COVID-19 el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, presumió las acciones de su administración en la materia; se actuó a tiempo, aseguró a pesar de que el estado llegó a 11 mil muertes.

Fue mediante un video, difundido en sus redes sociales, que el mandatario estatal habló de cómo en la entidad se actuó diez días antes que el gobierno federal, lo que, refirió, evitó daños peores en torno a contagios y muertes por el virus.

Dijo que tras el sufrimiento y sacrificio que puso a prueba a todos, pues se perdieron empleos y los menores se enclaustraron en casa tras la suspensión de clases presenciales, al final fue un año que dejó grandes lecciones y enseñanzas, pues Jalisco ocupa el sexto lugar en tasa de casos acumulados y mortalidad.

“Justo después que la OMS declarara al COVID-19 como una pandemia global, la mesa de salud tomó sus primeras decisiones: suspendimos clases en todos los niveles educativos, cancelamos los primeros eventos masivos, publicamos los primeros protocolos de prevención y pusi­mos filtros sanitarios en puer­tos, aeropuertos y centrales camioneras”.

No dejó de señalar la po­lémica que se generó por las medidas de su gobierno, al recalcar que el tiempo les dio la razón, ya que ello les dio mejor margen de maniobra para actuar, además, no per­dió oportunidad de criticar las decisiones tardías de la federación en torno a la aplicación de pruebas.

“Hace casi un año también nos encontrábamos en medio de polémicas por la aplicación de pruebas, pues mientras la OMS recomendaba aplicarlas al por mayor, en México el gobierno federal tomó la decisión contraria: aplicarlas selectivamente”.

Recordó que “hubo quienes se empeñaron en defender el modelo centinela”, impulsado por la federación, a pesar de que, cuestionó, era pasivo e inflexible pues ello limitó la cantidad de pruebas que los estados podían hacer, y por consecuencia el número de casos detectados a la plata­forma federal, muy diferente al sistema Radar Jalisco, que se implementó a partir del 14 de abril.

“Al día de hoy se han in­vertido más de 220 millones de pesos en pruebas con lo que hemos realizado 681 mil 963 para detectar el virus, 592 mil 890 PCR, 65 mil 116 pruebas serológicas y 23 mil 957 de antígeno (…). Fuimos (además) el primer estado en presentar el Plan de Recon­versión Hospitalaria. Tene­mos 27 hospitales de referen­cia y logramos habilitar 3 mil 286 camas”.

Con otras cifras en las que también presumió que no se rebasó la capacidad hospi­talaria, el dinero invertido a programas sociales, y demás acciones que resaltó y calificó como efectivas –por su apoyo a varios sectores de la sociedad–, Alfaro Ramírez manifestó que todavía falta para salir de la pandemia, al tratarse de “una carrera de resistencia” en la que se deben apoyar entre todos.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page