• Adolfo Torres

¡Chapulinazo!

De Diputado a Regidor y de Regidor a Diputado, en tan Solo Tres Días...Debido a que la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco culmina el próximo día 31 de octubre, diputado local pide licencia al cargo por tres días, para Tomar Protesta como Regidor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, luego pedir licencia al cabildo vallartense para poder ser diputado durante octubre y finalmente regresar a su puesto como edil pata salada.

Se trata del diputado-regidor, Luis Ernesto Munguía González, quien para poder ser considerado edil en Puerto Vallarta, primero tuvo que solicitar licencia a su cargo como diputado por el V Distrito Electoral Local de Jalisco.


En ese sentido, el legislador señaló que había tomado dicha decisión debido a que no había concluido algunas labores legislativas en el Congreso del Estado de Jalisco, por lo tanto regresaría a éste para poder terminar las labores encomendadas.



Señaló que la licencia al cabildo vallartense sería por una semana, contando a partir del lunes y esta sería solicitada al Ayuntamiento de Puerto Vallarta el viernes por la tarde o la mañana del sábado pasado.


“Como se traslapa la función en el Congreso y acá en el cabildo, entonces yo voy a regresar estos siete días para estar resolviendo unos temas del Congreso y me regreso”.


No obstante, reconoció que dicha licencia se podría prolongar hasta el próximo día 31 de octubre, fecha en que concluyen las labores de la XLII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, ya que todo dependía si culminaba con sus pendientes.



Para poder protestar como regidor de Puerto Vallarta, el diputado pidió licencia al cargo al Congreso del Estado desde el día 24 de septiembre y este era por los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, por lo tanto el lunes 3 del presente mes se tienen que reintegrar a la legislatura estatal.


Cabe señalar, que Luis Ernesto Munguía pertenece a la fracción edilicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en caso de pedir licencia, su lugar sería ocupado por Corina Naranjo del Partido del Trabajo (PT), esto debido a una alianza de facto en la que la petista fue en la cuarta posición de dentro de la planilla del PVEM.


Por lo anterior, el PVEM podría perder por un mes una silla dentro del cabildo vallartense, la cual se recuperaría una vez que Luis Munguía se reincorpore al Ayuntamiento de Puerto Vallarta.


Un dato curioso es que en el Congreso del Estado de Jalisco Munguía González aparece como diputado sin partido, pero en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta no solo pertenece al PVEM, incluso es su coordinador.