• Adolfo Torres

CHEDHJ Emite Recomendación al Ayuntamiento de Mascota

Tras agresiones a un menor de edad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Mascota por los hechos cometidos por elementos de la Comisaría Municipal, tras haber causado daño físico y emocional a un jovencito de 15 años de edad.


Dicha recomendación fue señalado por Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ en rueda de prensa virtual, en la que destacó la situación que se vivió en el municipio serrano a mediados del año pasado

Lo anterior, luego de que se presentara la queja 5814/2020, en la que se relató el 18 de julio de 2020 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mascota, así como policías de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), detuvieron arbitrariamente a un menor de edad, quien se encontraba de paso por la zona donde previamente se había suscitado una riña entre policías y civiles

Ante ello, la CEDHJ ha solicitado, entre otras cosas, la reparación del daño y emitir sanciones a los implicados, además de que el Ayuntamiento garantice que dichos actos no vuelvan a repetirse en un futuro.

Se informó que en aquella ocasión, tras observar al menor de edad, los elementos policiales municipales y de la Secretaría de Seguridad del Estado detuvieron jovencito de 15 años de edad, a quien golpearon en la cara, causándole fractura en la nariz.

Posteriormente, junto con tres personas adultas, el menor fue trasladado a la comandancia de Mascota, donde también fue agredido física y psicológicamente, “sin que se realizaran acciones efectivas para garantizar su derecho a la salud, provocándole un grave daño”, señala la Recomendación 154/2021.

Incluso, indicó la ombudsman estatal que se le amenazó a la madre de la menor, con “desaparecer” al muchacho, cuando ésta acudió a la comisaría para liberar a su hijo y solicitó un certificado médico para que constatar el estado de salud del menor.

En ese sentido la CEDHJ logró establecer que el menor no estuvo involucrado en dicha riña, por lo que la detención fue arbitraria y carente de respetos a los derechos humanos del agredido, al demostrar que acciones los servidores públicos violentaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica por incumplimiento de la función pública, al interés superior de la niñez, a la libertad personal, a la integridad, seguridad personal y al trato digno en relación con las personas privadas de libertad, y a la protección de la salud.

Por todo lo anterior la CEDH solicita al Ayuntamiento de Mascota que se realice la reparación y atención integral del daño a favor de la víctima directa e indirecta, para lo cual deberá otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes.

Además de que al joven se le ofrezca atención médica y psicológica especializada y, en caso necesario, sean pagados servicios particulares por el tiempo pertinente.

Finalmente la oficina de los Derechos Humanos en Jalisco solicitó al Ayuntamiento mascotense; así como a la SSE, emitir sanciones a los implicados, además de garantizar que actos como este no vuelvan a repetirse.