top of page
  • Verónica Díaz Rodríguez

Cientos de Talpenses Unidos al Clamor de Justicia Para Blanca

Más de un centenar de personas marcharon de forma pacífica para exigir justicia para Blanca Ester Gómez Peña de 41 años de edad, quien fue asesinada en su domicilio de la colonia El Cerrito, en el municipio de Talpa de Allende.


Hombres y mujeres vestidos de blanco, con globos morados en mano, así como pancartas con consignas como #JusticiaParaBlanca, #NoEstásSola, #BlancaAunQueriaVivir, entre otros, marcharon de forma pacífica por las calles del serrano municipio.

Familiares y amigos de Blanca señalaron que quieren que se haga justicia, que se busque a los responsables del atroz crimen, para que no sea éste, uno de tantos casos inconclusos que poco a poco van engrosando los archivos de la Fiscalía y que pasan al lugar del olvido.

La marcha no solo fue por Blanca Ester, sino por todas las mujeres asesinadas o desaparecidas del país y se organizó precisamente el 03 de noviembre, luego de que el colectivo denominado “Voces de Ausencia”, instaurara esta fecha como “El Día de las Muertas” para recordar a todas las mujeres que son asesinadas o desaparecen cada día.


Durante la caminata, familiares de la joven asesinada ofrecieron mensajes reflexivos, haciendo un llamado a la sociedad, a no juzgar, a no ser indiferentes ante esta problemática que ha ido ganando la batalla a las autoridades, llamando a la unidad y fraternidad los y las talpenses.

Por su parte, la Fiscalía Regional no ha informado hasta el momento, si existen avances en la investigación, si se cuenta con alguna hipótesis sobre la posible causa del asesinato o una línea que lleve al esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables.

Blanca Estela Gómez Peña de 41 años de edad, fuera encontrada muerta por sus familiares, en su domicilio de la calle Cristo Rey, de la colonia El Cerrito, con evidentes huellas de violencia, la mañana del domingo 31 de octubre.


El asesinato de la joven mujer estremeció a los talpenses, quienes no daban crédito a lo ocurrido, toda vez que se trata de una persona dedicada a la filantropía y al deporte en sus diferentes ramas, además de pertenecer a una de las familias más reconocidas de esa región.

Ella fue encontrada en su habitación, tirada en el suelo, muerta y con visibles huellas de violencia, por lo de que de inmediato sus familiares, que habían ido a buscarla, reportaron el hecho a las autoridades. Una vez que paramédicos confirmaron el deceso se aplicó el protocolo de feminicidio, dadas las circunstancias del caso.

El domingo por la tarde, la Fiscalía dio a conocer que se trabajaba en las pesquisas para esclarecer el hecho en el que falleciera Gómez Peña, pero hasta el momento no se cuenta con información respecto de las acciones que se han tomado, por lo que la familia espera que a través de la presión social, logren que la autoridad agilice el trabajo y se dé con el paradero de los responsables.

bottom of page