• Ruben Gómez Bernal

CIERRAN LA MITAD DE LAS CAMPAÑAS, MOVIMIENTO CIUDADANO SIGUE EN LA PUNTA



Cuando se llega a la mitad de las campañas Lupita Guerrero, Arturo Dávalos Peña y Jaime Álvarez Zayas, se mantienen en el liderato, con las campañas de proselitismo mejor organizadas y de más trascendencia. Muchas cosas han ocurrido en los últimos días y mientras otros partidos se debaten en la discordia por las candidaturas como pasa en Morena, en donde no cesan los fuertes roces entre Carla Esparza y el profesor Michel, en otros tienen que recurrir a traer gente de Nayarit en los camiones que cubre la ruta Bahía de Banderas-Puerto Vallarta, para reforzar sus campañas del Verde Ecologista que ha tenido que echar mano de ex priistas de Nayarit de poca ética política los que siguen con las uñas largas a ver qué agarran y que son capaces de vender su alma al mejor postor por tal de tener acceso a los gobiernos para hacer de las suyas y cobrarse con réditos todo lo que invierten en las campañas, en detrimento de los erarios municipales a donde están enfocadas sus baterías y en consecuencia los paganos serían los vallartenses.

SIGUE EL IEPC TUMBANDO CANDIDATURAS, AHORA FUE A LUIS ERNESTO MUNGUÍA

Y una muestra que las campañas serias y sólidas solo se consiguen si las cosas se hacen bien, es lo que ocurre en Movimiento Ciudadano, en donde marchan bien consolidadas. Contrario a lo que pasa en Morena, que apenas la semana pasada el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana determinó que el candidato de Morena es el profe Michel, lo que ocasionó tremenda reacción de Carla Esparza que ya se sentía con la candidatura en la bolsa, aunque juraba y perjuraba que en cuanto se le resarciera a Luis la candidatura le entraría a apoyarlo lo que nunca ocurrió y al contrario judicializó el proceso buscando que le regresen su candidatura las instancias electorales.

Ahora en donde tienen problemas es en el Verde Ecologista una vez que el IEPC rechazó la candidatura de Luis Ernesto Munguía González, a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, es decir que a cuatro semanas de que arrancó el proceso electoral, es hora de que no tienen la certeza de que sea su candidato. Y no es cosa menor que la votación para quitarle la candidatura a Luis Ernesto el voto haya sido por unanimidad de los Consejeros, bajo los argumentos de que reglamentariamente no se lo permite ser candidato de un partido, si antes ya lo fue de otro.

El vallartense en sus redes mediante un video anunció que impugnará la decisión de Instituto Electoral, ya que es derecho constitucional el votar y ser votado. Tremendo lío para el Verde Ecologista las cosas nomás no caminan, precisamente por eso se ha visto perjudicada la imagen de Luis Ernesto, que ha brincado de partido en partido y de candidatura en candidatura. Supongo que las cosas no terminarán ahí, pero en tanto las campañas siguen y la brecha se ensancha los naranjas suben y suben, los morenos se mueven pero se pelean y los verdes siguen metidos en líos.

QUE LA LUZ VERDE ESTÁ CERCA DEL INDEPENDIENTE JESUS RUBIO

Quien ya está viendo la luz al final del túnel, es el profesor Jesús Rubio Balcázar, quien busca la candidatura independiente a la presidencia municipal de Puerto Vallarta. En su cuarto de guerra dan por hecho que en esta semana le den el visto bueno a su registro para comenzar el trabajo proselitista. El profesor Rubio Balcázar estuvo el pasado fin de semana en Guadalajara para reunirse con su equipo legal que está llevando su caso.

ESPECTACULAR APOYO CICLISTA A LUPITA, ARTURO Y ZAYAS

Vaya cierre de la cuarta semana de campaña de la fórmula naranja Lupita Guerrero Carbajal, a la presidencia municipal; Arturo Dávalos Peña, a la diputación local y el doctor Jaime Álvarez Zayas a la diputación federal. Cientos, se calcula la participación en alrededor de dos mil ciclistas de todas las edades las que tomaron parte ayer en la rodada en apoyo a Lupita y los candidatos. El contingente partió del Lienzo Charro “Prieto Ibarría” y recorrió las avenidas principales del norte de la ciudad: la México, Politécnico Nacional, Francisco Medina Ascencio, Francisco Villa, Jesús Rodríguez Barba, Los Tules, y retornó al punto de partida. El recorrido tuvo una gran respuesta. Lo presencié a invitación de amigos participantes, que desde un día antes me adelantaron que serán más de mil 500 gentes las que irían, pero se quedron cortos sus cálculos, ya que según los organizadores fueron más de dos mil. Aquello parecía un carnaval en el que en orden y entusiasmo con que partieron al recorrido encabezados por Lupita, Dávalos y Zayas.

Creo que la más sorprendida por este apoyo fue Lupita, en su rostro se reflejaba la alegría de tener un gran acompañamiento, con los pendones y banderas naranjas ondeando tras de ella a lo largo del recorrido.

MÁS ESPACIOS PARA LOS CLICLISTAS, MÁS CICLOVÍAS PROMETE LUPITA

Lupita expresó su agradecimiento a los grupos y asociaciones ciclistas que se unieron a la rodada, para con quienes desde ahora ya existe el compromiso de seguir avanzando en la creación de espacios para el uso de la bicicleta, como son las ciclovías, al tiempo que se estará trabajando en la concientización y respeto para quienes utilizan este tipo de transporte.