top of page
  • Matanchén

CIMBRÓ A PUERTO VALLARTA EL FALLECIMIENTO DEL “POSI” BELTRÁN


Cimbró  al mundo del fútbol vallartense y regional, el fallecimiento de Manuel “Posi” Beltrán, una leyenda viviente que se une a la sentida partida del profesor José Luis Almeida Aguilrar, Con apenas unas semanas de diferencia. Ellos tuvieron destinos paralelos amantes del fútbol, por el que daban todo.

El Posi tenía una personalidad enigmática. Amigo de débiles y poderosos, de políticos, de dirigentes deportivos, su popularidad era tal, que se podían recorrer las canchas de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, y al pararse en ellas le llovían abrazos, saludos y una que otra mentada, porque él era así.

FUNDÓ EL PRIMER COLEGIO DE ÁRBITROS

Luego de una larga carrera en el futbol amateur de Puerto Vallarta siempre cubriendo la portería, muy bien por cierto, al colgar los botines el gusano del futbol siempre estuvo en él, y se relacionó muy bien, dado su carisma su carácter franco, pero también enojon, abierto, siempre con el comentario y la sonrisa pronto fue llamado a que trabajara en los partidos de final de campeonato, de Vallarta y de los municipios vecinos.

Al Posi se le puede considerar el padre del arbitraje del futbol vallartense. Precursor de aquella semilla que sembró Hilario de la O. Madrueño, “Layo” a quien siempre le reconoció sin restarle méritos su lugar en el arbitraje.

Y fiel a su forma de ser, entre copas de vino y cheves, reunió a los árbitros en unas oficinas de su casa cerca de la Unidad Deportiva Municipal, los organizó y fundó el primer colegio de árbitros, luego de unas maratónicas reuniones en las que invariablemente se terminaba en una buena parranda. Y aunque usted no lo crea, El Posi siempre fue enemigo del alcohol y la borrachera, pero era del gusto, eso que ni que.

Y decía “si me tomó unas cervezas es para aguantar esta bola de cabrones”, refiriéndose a los árbitros.

FUE FORJADOR DE ÁRBITROS CAPACITADOS

José Dolores “Lolo” García, se formó como árbitro al lado de Manuel “Posi” Beltrán. Reconoce que la dureza con que los trataba Manuel y su forma de capacitar a los árbitros fueron determinantes. “Yo le aprendí mucho a Manuel, gracias a sus regaños y enseñanzas fui lo que fui en el arbitraje. Él era estudioso de las reglas del futbol, lo que luego nos lo transmitía. Siempre atento a los cambios de las reglas del arbitraje, de inmediato nos capacitaba. Tenía un pizarrón en las oficinas del Colegio de Árbitros en donde nos explicaba todo”

Lolo García actualmente retirado del arbitraje llegó a altos niveles, se le puede considerar a uno de los sucesores del Posi, por la capacidad de trabajar los partidos. Además es junto con Hiario de la O. y el Posi Beltrán los iniciadores del arbitraje.

Actualmente es el encargado del arbitraje

Recuerda que Layo de la O, “me llevaba el montón de cédulas de juego y las metía debajo de la puerta de mi casa y tenía que cumplir”.

Lolo es un hombre agradecido, tiene muy buenos recuerdos del Posi, sostiene que el arbitraje vallartense sin El Posi no se podría entender.

“Tengo muchas anécdotas que platicar, que decir, que hablar, y sobre todo, repito, que agradecer al Posi, luego tendremos más tiempo de platicar”

También tengo otra entrevista con Juan Viscarra, vallartense radicado en Nayarit, quien igualmente fue una parte importante en el desarrollo del arbitraje.

FUNDADOR DE LA LIGA DE FUTBOL MÁS EXITOSAS, LA CASCARITA

Inquieto como era El Posi fundó la liga de futbolmás exitosa, La Cascarita, cuya fama traspasó fronteras y en ella jugaron ex profesionales del futbol mexicano y ex seleccionados nacionales, que ayudaron a la fortaleza y nivel de juego de La Cascarita.

Los lunes, día en que se jugaba, era “sagrado” para los aficionados que seguían este futbol, sus finales y premiaciones eran cosa épica en la que los políticos estaban presentes, por la amplia difusión que recibía la liga con su presencia entregando trofeos y diplomas.

Alcaldes, regidores, funcionarios eran habituales en las fiestas de entrega de trofeos, tal era la fuerza de La Cascarita, que tuvo su máxima popularidad y luego fue bajando, vinieron otros presidentes de La Cascarita, pero ya no fue lo mismo, le metieron ganas pero ya no se pudo mejorar la situación y desapareció.

LA MASTER

Después la inquietud del El Posi, lo llevó a que fundaramos otra Liga, y como cuando fundamos La Cascarita, de la que fui el secretario hasta que la dejó, me llamó y todavía recuerdo sus palabras “prepárate vamos a organizar otra liga, se jugará los viernes, ve viéndolo de la convocatoria”.

Y vaya que El Posi cuando se propone algo, lo realizaba. Tomó su bolsa en donde cargaba los papeles y se fue a visitar a los amigos que conocía que tenían inquietudes porque se hiciera otra liga, ya que La Cascarita era poco menos que imposible revivir

Y la Master  recibió muy buena respuesta, muchos equipos se registraron y los torneos fueron exitosos. Después de un tiempo ya cansado de las ligas y el arbitraje, decidió poner fin a su actividad, puesto que ya el arbitraje tenía una nueva organizazión fundada por César Ortega Arias, el Colegio de Árbitros del Puerto Vallarta, que sigue presidiendo.

A la salida del Posi, tomó la presidencia de La Máster el profesor José Almeida Aguilar, y posteriormente asumió la presidencia Toño Vega Hernández, quien actualmente la sigue dirigiendo.

HOY HOMENAJE EN LA CANCHA DEL ESTADIO MUNICIPAL

Este día un grupo de personas ligadas al futbolencabezadas por Arturo Rojas González, realizarán un homenaje de cuerpo presente a Manuel “Posi” Beltrán, en la cancha uno “Guillermo Rodríguez Cruz” de la Unidad Deportiva Municipal.

De acuerdo a lo señalado por Arturo Rojas González, el homenaje será a las diez de la mañana, estarán presentes presidentes de las ligas del futbol, personajes ligados al futbol, jugadores y amigos que en vida lo fueron del Posi.

Rojas González precisó que la invitación es para toda la ciudadanía que quiera despedir al hombre que dedicó su vida al futbol y al arbitraje. “Un hombre que fue uno de los grandes de  nuestro futbol”

 

Comentarios


bottom of page